Nacional

Adopta SCT regla de 2 personas en cabina

Reforma

2015-03-30

Distrito Federal— Para evitar incidentes como la caída de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en los Alpes franceses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiará algunos procedimientos a bordo de las aeronaves mexicanas.
A partir de mañana, será obligatorio que haya dos personas dentro de la cabina de mando en todo momento, explicó Gilberto López-Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la SCT.
Para ese propósito, emitirá una circular de cumplimiento obligatorio para todos los vuelos domésticos e internacionales realizados por aeronaves mexicanas, más no para las extranjeras, incluso si despegan desde territorio mexicano.
De acuerdo con las autoridades francesas, una de las líneas de investigación del accidente de Germanwings es que uno de los pilotos cerró la puerta intencionalmente y comenzó a descender la aeronave cuando su compañero salió, aparentemente, al baño.
López-Meyer detalló que, cuando uno de los pilotos necesite salir de la cabina, el que esté al mando de la aeronave mandará llamar a uno de los sobrecargos para que permanezca dentro de la misma hasta el regreso del tripulante ausente.
La idea, detalló, es que siempre sea posible abrir la cabina desde dentro.
En el accidente europeo, el piloto de mando salió de la cabina y al querer volver a ingresar el copiloto Andreas Lubitz no abrió la puerta.
Eso no habría pasado si una segunda persona hubiese estado adentro.
Los sobrecargos que entren a cabina no podrán ocupar el asiento de ninguno de los pilotos y deberán ser capacitados para manejar las puertas, explicó.

X