Nacional

Pide legislador medidas a favor de productores de leche

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2015-03-30

Distrito Federal— El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, denunció que de diciembre a la fecha se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche, debido a la baja en el precio internacional y a la importación del lácteo.
El legislador federal del PRI, advirtió que esta situación afecta la producción en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
“La caída en la cotización del producto en los mercados mundiales del precio del lácteo, de julio del año pasado a la fecha ha sido del 50 por ciento, al pasar de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada, lo cual ha afectado a 12 mil productores de leche nacionales”, explicó.
El diputado federal precisó que de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería AC (Femeleche), los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues el litro se les paga a 5 pesos, mientras que producir esa cantidad representa 5.70 pesos; es decir, no se considera el costo financiero.
Ante esta situación, Barajas del Toro propuso solicitar a las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol) instalen una mesa de trabajo que dé seguimiento a la problemática.
Resaltó la urgencia de poner en marcha acciones para apoyar a los lecheros; de lo contrario, advirtió, el excedente “llegaría a desperdiciarse y se generaría una pérdida económica muy fuerte para los miles de pequeños y medianos productores”.

X