Nacional

Hasta los más escépticos reconocen reducción de violencia: Peña Nieto

Milenio

2015-03-30

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que aunque “nos falta mucho por hacer, resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”.
Dijo que “incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país”.
Informó que en comparación con hace dos años la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, o no vinculados, ha disminuido, que las extorsiones han disminuido, que los robos con violencia han disminuido y que el secuestro está disminuyendo.
Reconoció también las labores para detener a 90 de los 122 delincuentes más buscados como el caso de “El Chapo, La Tuta y el jefe de los Beltrán”.
“De esos 122 más de 90 están enfrentando un proceso, algunos fueron abatidos en enfrentamientos, pero la gran mayoría está tras las rejas. Casi 5 de cada 6 delincuentes de peligrosidad hoy están enfrentando procesos y no es casualidad”, dijo.
Explicó que las aprehensiones se lograron con capacitación y tecnología para investigar y dar con los delincuentes.
Al entregar más de 750 vehículos para la seguridad de Toluca, Estado de México, Peña Nieto, dijo que como parte de la estrategia de seguridad está “el asegurar que las corporaciones estatales y municipales estén mejor formadas, preparadas, capacitadas y equipadas, porque no solo se trata de que hagamos equipo sino que estas corporaciones estén debidamente preparadas, sólidamente equipadas para hacer de mejor manera su tarea”.
Recordó que presentó un conjunto de iniciativas al Congreso entre las que está el cambiar el modelo de más de mil 800 corporaciones policiacas en todo el país a tener “32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, muy homogéneas en su preparación y en su equipamiento y de esta manera hacer frente al crimen organizado. Porque hay que reconocer, hoy el crimen organizado está, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública”, dijo.
El presidente reconoció el trabajo de las fuerzas del orden y admitió que ha habido “hechos aislados de malos elementos que manchan las corporaciones” por lo que convocó al resto a que entiendan sus responsabilidades y sepan que están ahí para proteger a su comunidad.

X