Nacional

Regresan comunitarios dos armas tras enfrentamiento en Guerrero

Reforma

2015-03-29

Chilpancingo— Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) entregaron a autoridades de Tixtla dos fusiles R-15 que desaparecieron ayer de la comandancia de la Policía Municipal.
En un acto en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) "La Patria es Primero", en el barrio de El Fortín, los dirigentes de la PC aseguraron que durante los hechos en las instalaciones del cuartel de la Policía levantaron dos armas que estaban tiradas en el piso.
Además, sostuvieron que ellos habían informado a las autoridades de que tenían las armas, una de ellas, con un solo cargador con cinco tiros.
Las armas pasaron a manos de los comunitarios luego del incidente en que normalistas incendiaron una patrulla y una ambulancia en las inmediaciones de la dirección de seguridad pública municipal, y retuvieron y desarmaron a cuatro agentes, al que acudió la PC.
Los policías comunitarios dijeron que ellos nunca entraron a la comandancia de la Policía Municipal y tampoco tenían intención de desamar a los uniformados.
"Nosotros sólo fuimos en apoyo a los estudiantes normalistas, eso fue todo", dijo uno de los dirigentes de la CRAC.
A la entrega de las armas acudió el síndico procurador del Ayuntamiento, David Martínez Valadez, así como algunos padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y su asesor jurídico, Vidulfo Rosales Sierra.
El síndico dijo que se habían llevado de la comandancia dos armas largas y una pistola calibre 9 milímetros Pietro Bereta, pero desconocía si había sido la PC o los estudiantes.
La pistola aún no aparece, y los policías comunitarios aseguraron que ellos no la tienen.
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nos presiona para que informemos de las armas a nuestro cargo, y bueno, estamos de acuerdo de que se investigue el probable paradero de la pistola", dijo el síndico.
En la reunión, que duró unas dos horas, el síndico procurador dijo que el Ayuntamiento está en apoyo de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que buscan a sus hijos.
El funcionario dijo que ellos respetarán las actividades que realice la policía comunitaria, y la policía municipal para brindar seguridad a la ciudadanía.

X