Nacional

Urgen empleadas domésticas reconocimiento laboral

Reforma

2015-03-29

Distrito Federal ─ Con la voz entrecortada, de frente al auditorio que congrega a mujeres trabajadoras del hogar, Magdalena Urbano Blas tomó el micrófono y confesó su "crimen".
"Hace poco estaba trabajando en una casa y me acusaron de un robo. Esta señora ya me mandó un citatorio, me está amenazando de que me va a meter a la cárcel, fue a mi casa, buscó y no encontró nada. Yo no sé qué hacer o cómo le puedo hacer", dijo la trabajadora de 42 años, originaria de Tultepec, Estado de México, quien es acusada por su ex patrona del robo de una batidora.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, las mujeres reprocharon al Estado mexicano el retraso en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las empleadas y empleados domésticos.
El Convenio 189 fue aprobado el 16 de junio de 2011, y aunque México lo firmó, desde entonces no lo ha ratificado.
De hacerlo, el Convenio entraría en vigor como parte de la legislación mexicana, lo que llevaría a reformar leyes como la Federal de Trabajo, la de Transparencia, la del Seguro Social, entre otras, para incluir a las trabajadoras del hogar como sujetas de derecho.
La ratificación permitiría a las trabajadoras establecer un día de descanso obligatorio, la firma de un contrato de trabajo por escrito, la posibilidad de acceder a la seguridad social para ellas y sus familias y, en general, gozar de los mismos derechos que cualquier otro empleado en México.
"Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hace un año, durante la ceremonia del Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, con la que fui condecorada, que 'hay que resaltar la trascendencia del Convenio 189, el cual, a nombre del Presidente Enrique Peña, me comprometo enviar al Senado para su estudio y ratificación'. Esto no ha ocurrido", dijo Marcelina Bautista, coordinadora regional de Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.
Jaqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), urgió al Senado de la República a ratificar el Convenio 189.
Patricia Mercado Castro, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, expuso que, de 40 millones de trabajadores en todo el País, sólo el 10 por ciento está sindicalizado.
En tanto, a nivel nacional, existen 2 millones de trabajadoras del hogar.
"Por supuesto, la ratificación del Convenio 189 es una responsabilidad del Senado, hace unos días que sale la agenda del Senado, todo lo que tiene que ver con trabajadoras y trabajadores del hogar no está en las prioridades del próximo periodo legislativo", refirió.
Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios Legislativos y Política Pública del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó que, para que el Senado pueda ratificar el Convenio, primero el Gobierno federal tiene que enviar un dictamen.
"El Convenio lo tiene que ratificar el Senado de la República, sin embargo, antes el Gobierno Federal tiene que enviarle el dictamen de factibilidad, porque una vez que esté ratificado, muchas dependencias tenemos mucho por hacer.
"Por ejemplo, el Seguro Social tendrá que ver cómo suma a las 2 millones de trabajadoras al Seguro Social; el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tendrá que ver cómo si las trabajadoras entran al empleo formal, cómo pagarán impuestos; la Secretaría del Trabajo tendrá que ver cómo quedarán las condiciones del contrato, de los días de descanso", ilustró.

X