Nacional

Sustituirán zoológico asegurado a diputado de Tabasco

El Universal

2015-03-29

Distrito Federal- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puebla convinieron la construcción de un nuevo zoológico en Tehuacán para sustituir a "El Club de los Animalitos", propiedad del diputado local panista, Sergio Gómez Olivier, asegurado en febrero pasado por maltrato de 101 ejemplares silvestres.
De acuerdo con la dependencia federal, el acuerdo establece que dicho parque será edificado en un predio propiedad del diputado Gómez Olivier y se hará con recursos económicos aportados por el gobierno estatal bajo los estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.
El convenio indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del gobierno poblano.
"De manera inmediata, se construirá un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la Profepa a "El Club de los Animalitos", dice la autoridad ambiental en un comunicado.
El viernes pasado, comentó la Profepa, se llevó a cabo una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "El Club de los Animalitos" para definir qué los animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que será reubicados en el albergue temporal.
Agregó que el próximo 7 de abril se sostendrá una reunión en las oficinas de la Profepa para que el responsable legal del zoológico particular presente el proyecto del resguardo temporal de los ejemplares.
En cuanto al aseguramiento de los 101 animales, esta acción, señaló la dependencia, persistirá hasta haber concluido con la construcción del nuevo zoológico en Tehuacán.
"El resguardo será responsabilidad del representante legal de la UMA mencionada", explicó la Procuraduría.
Luego de una valoración de los animales asegurados, la Profepa determinó que 35 de los 101 ejemplares serán trasladados al albergue temporal en un plazo máximo de 30 días.
Se tratan de cuatro jaguares, tres tigres blancos, tres leones, dos tigres siberianos, dos leopardos, dos pumas, un tigrillo, seis seretes, cuatro antílopes orix, tres tepezcuintles, tres martuchas y dos venados temazates. 

X