Nacional

Cuenta con TV de paga más de la mitad de hogares mexicanos

La Jornada

2015-03-28

Distrito Federal ─ La mitad de los 32 millones de hogares que existen en México ya cuenta con televisión de paga o restringida, sea satelital o por cable, aseveró The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.
Las suscripciones por este servicio aumentaron 8 por ciento el año pasado al llegar a 15.9 millones de contratos. Con ello, "hoy es posible señalar que poco más de la mitad (50.1 por ciento) de los 32 millones de hogares registrados por el Inegi cuenta con televisión de paga", aseveró la firma y calculó que la penetración de este servicio se incrementará más de 50 por ciento al estar presente en 64 de cada cien hogares para 2018.
Cabe recordar que hace 12 días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Televisa que es responsable de ejercer poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios.
El consorcio de Emilio Azcárraga tiene una empresa satelital (Sky o Innova) y cuatro cableras (Cablevisión rebautizada como Izzy, Televisión Internacional o TVI, Grupo Cable TV y Cablemás), con presencia en 2 mil 124 ciudades del país.
El proceso apenas inicia y Televisa fue multada el lunes pasado con 5.7 millones de pesos porque Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky (Grupo Cable TV no fue incluida en el proceso) no entregaron a la Autoridad Investigadora del Ifetel la información que les requirió para la investigación.
Tv restringida crece 5 veces más que el sector
CIU ponderó que frente al desempeño de la telefonía fija y la celular, la televisión restringida es el segmento que más ha crecido en esta industria en los últimos años. En 2014 obtuvo ingresos por 56 mil 653 millones de pesos, es decir 11.4 por ciento más respecto al año previo y el más alto del último trienio.
Con el incremento dos dígitos logrado el año pasado, la televisión restringida quintuplicó, en términos porcentuales, el crecimiento de 2.3 por ciento obtenido por todo el sector y también respecto al producto interno bruto (PIB) del país en 2014.
En este mes, el Ifetel informó que las tarifas o precios de la televisión restringida fueron los únicos que no se abarataron de febrero de 2013 y enero de 2015 como ocurrió en el resto de los servicios de telecomunicaciones debido a la reforma constitucional. El índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento en dicho periodo y los de telefonía de paga se redujeron 16.7 por ciento, pero los de la televisión de paga subieron 2.5 por ciento.
Tal crecimiento de dos dígitos "es atribuible a una estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios satelitales de bajo costo y empaquetados a precios competitivios, lo que se traduce en crecimientos sostenidos en la adopción de estos incluso en la base de la pirámide social, principalmente a en niveles socio-económicos intermedios y bajos", explicó la consultoría.
Si bien ponderó que se trata de la televisión restringida "se consolida como el segmento más dinámico dentro de las telecomunicaciones mexicanas", acotó que aporta únicamente el 13 por ciento de todos los ingresos del sector.
Por penetración en la población, la consultoría estimó que 64 de cada centenar de hogares mexicanos contarán con televisión restringida. De lograrse esa cifra, este servicio habrá incrementado 52.3 por ciento su presencia en México tan sólo en este sexenio ya que en 2012 sólo 42 de cien hogares tenían dicho servicio. Aumento que contrastará con la caída de este segmento en Estados Unidos en el mismo periodo pues calculó que pasará de 87 a 76 por ciento.
Los otros dos segmentos de las telecomunicaciones se encuentran "estancados". La telefonía fija creció apenas 0.8 por ciento en 2014, en contraste con el aumento de 2.6 por ciento que obtuvo en 2013 y el incremento de 8.6 por ciento en 2012. La telefonía fija cayó 5.6 por ciento en 2012 y creció apenas 0.2 por ciento en 2013, pero el año pasado logró incrementar sus ingresos en 1.7 por ciento, abundó CIU.

X