Nacional

Renuncia al PRI hijo de Mario Villanueva

Milenio

2015-03-28

Cancún, Quintana Roo— El ex alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador preso en Estados Unidos por delincuencia organizada y lavado de dinero, renunció al PRI para lanzarse como candidato plurinominal a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES).
El dirigente estatal del PES, Javier Aros Salcido, confirmó que Villanueva Tenorio es candidato y está en tercer lugar del listado de la tercera circunscripción y él funge como suplente.
Encuentro Social registró planillas en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), con sus candidatos a diputados de mayoría por los tres distritos estatales, Josué Nivardo Mena Villanueva y Salatiel Santiago Be Pech, en los Distritos 1; Jorge Rejón Chan y Roberto San Germán Guerra, en el Distrito 2; y Sergio Morfin Mendoza con Romel Ulises Pool Cab en el Distrito 3.
En las fórmulas de representación proporcional, la única definida es la de Villanueva Tenorio y Aros Salcido. Sin embargo, se perfilan para las demás Karina Novelo Herrera y Yuliana Aros Salcido; Nivardo Mena Villanueva y Romel Pool Cab; Berenice Vázquez Granados y Feliciana Balam Cámara, Porfirio San Germán Guerra y Sergio Morfín Mendoza.
Con Villanueva Tenorio, quien dejó cuentas pendientes como alcalde, suman tres los políticos que dejaron el PRI en un año.
Andrés Ruiz Morcillo se fue para ser candidato independiente al Distrito 2 y Cora Amalia Castilla Madrid renunció al Congreso local.
Los tres son personajes de larga carrera política en el gobierno de Mario Villanueva y militantes del grupo sur, autoproclamados como Villanuevistas.
Trascendió que Villanueva Tenorio podría buscar el fuero de la diputación, para estar a salvo de eventuales responsabilidades que aparezcan en auditorías que se practican en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso a su cuenta pública como alcalde de Othón P. Blanco.
En el partido Encuentro Social hay descontento por la desaparición de las planillas originales integradas por mujeres que a petición de la dirigencia nacional se nulificaron hace unos días para abrir las candidaturas.

X