Nacional

Lluvias en Veracruz dejan 7 muertos

Agencia Reforma

2015-03-27

Xalapa— Siete muertos e inundaciones en al menos 14 municipios es el saldo que dejaron las intensas lluvias y granizadas provocadas por el frente frío 43, reportó la Secretaría de Protección Civil.
En el Municipio de Atzalan, cuatro personas que viajaban en un taxi y una camioneta perdieron la vida tras haber sido arrastradas por un cuerpo de agua que deslavó la carretera Plan de Arroyos.
Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de Protección Civil, informó que en el caso del taxi, fallecieron Azucena Díaz, de 40 años de edad, y su hija Azucena Alarcón Díaz, de 15.
Mientras que Enrique Alarcón Bonilla, quien conducía el transporte y era esposo de Díaz, sobrevivió y se encuentra en recuperación en un hospital de Tlapacoya.
En el otro vehículo, una camioneta pick up, fueron encontrados ahogados Nahúm Muñoz Salgado y Marisol Hernández.
“El accidente se registró debido a que un arroyo seco se convirtió de respuesta rápida y arrastró a los dos vehículos”, explicó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil.
La funcionaria mencionó que además una niña de 11 años fue reportada como desaparecida en el mismo arroyo.
Por otra parte, informó que Jesús Cortés García perdió la vida a consecuencia de las precipitaciones en esa localidad.
Otra persona más, Marcos Bautista Lara, de 72 años, fue encontrado ahogado cuando intentó cruzar un arroyo en el Municipio de Chalma, y otro caso similar se registró en la presa de Medellín.

Xalapa— Protección Civil informó que los municipios que registraron inundaciones y daños en techos de viviendas son Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Naranjal, Ixtaczoquitlán, Sochiapa y Yanga.
El director de Atención a Emergencias refirió que la granizada se registró en al menos seis municipios durante la tarde del jueves y sus efectos, como inundaciones, se prolongaron hasta la madrugada de ayer viernes, como consecuencia del taponamiento de las alcantarillas.
“Cayó granizo en la región de Fortín, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Huatusco, que es donde se está concentrando el auxilio, porque hay 28 casas con daños parciales en techo, y además hay ocho comunidades que se quedaron sin luz”, explicó.
La Secretaria de Protección Civil precisó que en suma el temporal dejó incomunicadas 42 localidades en cinco municipios, como resultado de deslaves, vados y dos puentes dañados.
“En el caso de los drenajes taponeados, fue por el granizo que se hizo como una piedra que no dejaba que el agua saliera, sobre todo en Huatusco”, comentó.
Por los daños a las viviendas, refirió que unas 80 personas de Cuitláhuac y Ixtaczoquitlán se refugiaron en tres albergues temporales, donde el día de hoy permanecían todavía 53.
“En Ixtaczoquitlán, el granizo propiamente acabó con las láminas de las casas y entonces la gente se fue dormir a los refugios”, explicó.
Mencionó además el reporte de 19 caídas de árboles en Huatusco y Cuitláhuac. (Carlos Marí/Agencia Reforma)

X