Nacional

Cae operador de los Beltrán en Nuevo León

Reforma

2015-03-27

Monterrey— En un nuevo golpe contra la delincuencia en Nuevo León, la Marina capturó ayer a un hombre quien, según informes, es el jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro.
Sin proporcionar su nombre ni lugar donde fue capturado, fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que el detenido es conocido como "El Charly".
El municipio de San Pedro era identificado como la única plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León.
La captura de ayer, dijeron, se logró después de varios operativos de la Marina en esa localidad y en el sur de Monterrey, donde finalmente habría sido encontrado.
"El Charly" es el primer capo de la organización de los Beltrán Leyva que cae en Nuevo León desde 2009, cuando las autoridades detuvieron en San Pedro a Héctor Huerta Ríos, "La Burra", líder del cártel en ese Municipio, y a sus sucesores en esa plaza: Rodolfo López Ibarra, "El Nito", y Omar Ibarra Lozano, "El 34".
Esta aprehensión se da luego de una reciente racha de detenciones en el área metropolitana de Monterrey de miembros de Los Zetas, entre las que destacan la de Omar Treviño Morales, el "Z-42", su líder máximo en el País, el pasado 4 de marzo en la colonia Fuentes del Valle, y la de su operador financiero en la colonia Residencial San Agustín.
Personas cercanas a las investigaciones señalaron que el operador de los Beltrán Leyva había estado preso en el Penal del Topo Chico.
Según se informó, había sido detenido por vender droga en Fuentes del Valle y salió de la cárcel hace unos cinco años.
De acuerdo con una de las fuentes, la Agencia Estatal de Investigaciones había rastreado recientemente a "El Charly" en el sur de Monterrey porque había indicios de que tenía su casa en esa zona, pero la autoridad estatal no logró ubicarlo ni detenerlo.

X