Nacional

Atribuyen explosión de edificio a conexión de gas inapropiada

Associated Press

2015-03-27

Nueva York— Alguien podría haberse conectado inapropiadamente a una línea de gas antes de la explosión que destruyó tres edificios residenciales y lesionó a casi dos decenas de personas en Nueva York, señaló el viernes el alcalde Bill de Blasio, mientras los bomberos empapaban las aún humeantes construcciones y la policía buscaba a dos personas desaparecidas.

"Existe una posibilidad aquí de que se accediera internamente y de manera inapropiada a la línea de gas" por parte de personas en uno de los edificios destruidos, pero las autoridades necesitan llegar al sótano para indagar a detalle, comentó el alcalde.

El número de lesionados en la explosión del jueves aumentó de 19 a 22 personas, cuatro de ellas en estado crítico. La policía busca a cuando menos dos desaparecidos: Nicholas Figueroa, que trabajaba en un boliche y estaba en el restaurante de sushi localizado en el edificio donde se originó la destrucción, y Moisés Lucon, trabajador del restaurante. Las autoridades también investigan si había una tercera persona desaparecida, de acuerdo con el jefe de detectives, Robert Boyce.

La evidencia preliminar insinúa que el estallido se debió a trabajos de plomería y gas dentro del edificio.

Los inspectores de la empresa de servicios Consolidated Edison habían acudido al inmueble del barrio East Village para revisar el trabajo que se realizaba con el fin de mejorar el servicio de gas. La compañía señaló que dichas labores no aprobaron la inspección, así que no se introdujo gas en la tubería, y los inspectores dejaron instrucciones y se fueron. Ninguno de ellos olió gas, según Con Edison.

Pero 15 minutos después, el dueño del restaurante de sushi olió gas y llamó al arrendador, quien a su vez se comunicó con el contratista general, señaló Boyce. Sin embargo, de acuerdo con de Blasio, nadie se comunicó al teléfono de emergencias ni a Con Edison.

El contratista, Dilber Kukic, y el hijo del dueño entraron al sótano y abrieron una puerta, y fue entonces que ocurrió la explosión, quemándoles el rostro, informó Boyce.

El edificio contaba con una línea de gas existente que proveía al restaurante de sushi; el trabajo que se estaba realizando era para colocar una línea más grande que pudiera servir a todo el edificio, señaló el presidente de Con Ed, Craig Ivey. Y con respecto a la pregunta de si los departamentos recibían gas de la línea ya existente, comentó: "Esa es una excelente pregunta".

De Blasio no dio más detalles sobre las sospechas de las autoridades de que alguien pudiera haberse conectado a la línea de gas existente. Pero el edificio contaba con un historial en este sentido: Con Ed encontró una tubería no autorizada de gas en el lugar en agosto pasado luego de recibir un reporte de olor a ese combustible, de acuerdo con un funcionario de la ciudad al que se le informó de la situación. Éste no está autorizado a hablar públicamente sobre una investigación en marcha y habló bajo condición de anonimato.

La línea no autorizada había desaparecido cuando Con Ed volvió a revisar el lugar 10 días después, comentó el funcionario.

X