Nacional

Quitan a PAN sanción por spot contra Duarte

Reforma

2015-03-27

Distrito Federal ─ La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) levantó la suspensión que el Instituto Nacional Electoral (INE) había decretado contra los spots del PAN donde critica al Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte.
Los magistrados de esta instancia judicial consideraron que el contenido de dichos promocionales está apegado a la libertad de expresión y que no tienen como fin principal promover la plataforma electoral del partido.
"Del contenido de los spots no se advierte que el PAN tenga como propósito fundamental presentar una plataforma electoral o solicitar el voto de la ciudadanía en favor o en contra de algún candidato o partido político para la jornada electoral", señaló la Sala Especializada en su resolución.
La Comisión de Quejas del INE había ordenado bajar dos spots del Partido Acción Nacional (PAN) en los que señala al Gobernador de Chihuahua de haber depositado miles de millones de pesos del presupuesto estatal en un banco de su propiedad.
Aunque los consejeros electorales consideraron que no había calumnia en tales afirmaciones, sí le concedieron al Partido Verde, promotor de la queja, que Acción Nacional promovía indebidamente el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual forma parte de su plataforma electoral.
"El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, está acusado de los probables delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Hasta ahora, la PGR no ha hecho nada", dice una voz en off en el spot que el PAN incluyó en su pauta de radio y televisión.

X