Nacional

Van mandos de Sedena a la ONU a tratar tema de cascos azules

La Jornada

2015-03-26

Distrito Federal— Los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, iniciaron hoy una gira de trabajo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para conocer las implicaciones que tendrá la participación de militares mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP).

Fuentes castrenses confirmaron lo anterior y adelantaron que la información se oficializará más tarde.

Después de que el gobierno mexicano dio a conocer su decisión de que soldados y marinos tomen parte en OMP, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional confirmaron el envío de cuatro oficiales al exterior.

Los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).

En el caso de la Minustah, será un capitán de corbeta especialista en comunicaciones y un mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor que se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general.

En cuanto a la Minurso, serán un capitán de corbeta y un capitán primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados.

X