Nacional

El caso demuestra que la justicia en el país no es expedita: Artículo XIX

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-03-26

Distrito Federal— Aunque la organización Artículo XIX reconoció los resultados de la investigación en torno al asesinato del periodista Armando Rodríguez, El Choco, advirtió que el caso demuestra que la justicia “no es expedita” en el país y que responde más a presiones de índole social que a un interés verdadero de resolver los casos.
En entrevista para El Diario, Ricardo González, Oficial Senior del Programa Global de Protección de esta organización, advirtió, además, que aún faltan por resolver otros puntos en torno al caso, como la reparación del daño a la familia, así como garantizar a la sociedad mexicana un real acceso a la información.
“Esto no es crimen común, pues a Armando Rodríguez lo mataron por su ejercicio como periodista”, señaló el activista.
Desde el principio, recordó, hubo muchas voces, incluyendo a la familia, a sus compañeros periodistas y a integrantes de la sociedad que señalaron que habían algunos problemas con la investigación, que estaba prácticamente parada, que no había acceso al expediente ni para la familia, lo pidieron cuatro veces antes de que los atendieran.
Sin embargo, dijo, “cuando se quiere y cuando hay voluntad de avanzar, los casos se resuelven. Esto es algo concreto”.
Siempre, consideró Ricardo González, es una buena señal que este tipo de casos empiecen a tener un poco de justicia, pero también recuerdan la discrecionalidad de la justicia, cuando quiere sí avanza y cuando no, puedan pasar años.
“Con Armando fuimos muchas las voces de la sociedad civil nacional, extranjera, de los periódicos más importantes, que no quitamos el dedo del renglón y demuestra que también es importante voltear a ver hacia los otros casos, porque la impunidad también se finca y se afianza en el olvido. Este caso demuestra que cuando se quiere, se puede”, afirmó.
Aunado a ello, el activista internacional cuestionó la actuación de la entonces procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, quien prometió investigar y resolver el caso.

X