Nacional

Quitan fuero a alcalde en Veracruz por periodista asesinado

Reforma

2015-03-26

Xalapa, Veracruz ─ El pleno del Congreso del Veracruz desaforó y separó del cargo al presidente Municipal de Medellín de Bravo, el panista Omar Cruz Reyes, con el fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) proceda penalmente en su contra por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
En una sesión a puerta cerrada, el resolutivo fue aprobado con 35 votos de la mayoría priista respalda por la fracción del Partido Verde; 14 legisladores del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra.
"Hay elementos para presumir responsabilidad del Edil, sin que se prejuzgue, ya que eso corresponde probarlo a una autoridad ministerial, ante un Juez competente", señala el documento que sometió al Pleno de la Comisión Permanente Instructora.
El secretario de la Comisión, el panista Édgar Fernández Bernal, sostuvo que los integrantes de esa instancia legislativa se apegaron a todos los procedimientos aplicables para formular el dictamen, pero advirtió que su voto fue en contra por considerar que los elementos aportados fueron "insuficientes".
El cuerpo de Moisés Sánchez fue encontrado descuartizado el 23 de enero en una bolsa abandonada en un terreno baldío de Medellín, 20 días después de haber sido reportado como desaparecido.
El 24 de enero, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que el hallazgo se logró a partir de la captura de Noé Rodríguez, un ex integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y otros cinco cómplices.
"La única intención de privarlo de la vida (fue) haber hecho declaraciones, publicaciones y manifestaciones por los diversos medios de comunicación, en los que denunciaba, sobre todo, los hechos delictivos sucedidos en el Municipio de Medellín", confesó Noé Rodríguez, según Bravo Contreras.
El 13 de febrero, Omar Cruz solicitó licencia por 59 días al cargo ante el Cabildo de Medellín con el argumento que se dedicaría a afrontar el proceso penal.
En el dictamen con que se desaforó hoy a Cruz se advirtió que éste únicamente se reintegraría como Presidente Municipal si resulta absuelto.
Al terminar la licencia que obtuvo para ausentarse por 59 días su suplente, Luis Gerardo Pérez Pérez, asumiría el cargo.

X