Nacional

Apagan señal analógica en Mexicali

Reforma

2015-03-26

Distrito Federal— Las seis estaciones de televisión abierta que transmiten en Mexicali apagaron en el primer segundo de hoy su señal analógica.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el apagón analógico se llevó a cabo sin problemas.
Hace un mes, el regulador ordenó llevar a cabo la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en esas estaciones, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les diera un reporte donde se informó que más de 90 por ciento de los hogares de bajos recursos de la Sedesol ya contaban con un equipo digital.
En Mexicali, la SCT entregó 41 mil 490 equipos, comentó Javier Lizárraga, coordinador del proyecto de TDT de la dependencia.
"La población está bien informada y no ha habido ningún incidente, la SCT abrió su ventanilla para atender a los beneficiaros de Sedesol que cuentan con su notificación pero que no pudieron recoger su televisor durante el proceso de entregas", señaló el funcionario.
La semana pasada, Lizárraga indicó que están por enviar al Ifetel información sobre la cobertura que han alcanzado con su programa de regalo de televisiones digitales en ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí, León, Ciudad Juárez y Torreón.
Una vez que el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión reciba la información, tendrá que verificar que exista señal digital en las poblaciones donde ya existe, de acuerdo con la SCT, más de 90 por ciento de cobertura en hogares beneficiados por programas de la Sedesol.
En caso de que se cumplan ambos requisitos, se podría decretar un apagón analógico más; sin embargo, éste podría llevarse a cabo hasta junio, debido al periodo electoral que viene.
A más tardar el 31 de diciembre de este año, la señal analógica en todo el país deberá apagarse, de acuerdo con la reforma constitucional del sector.

X