Nacional

Se enfrentan policías y jornaleros en Baja California

Apro

2015-03-26

Ensenada— Los jornaleros de los campos agrícolas de San Quintín no han logrado hablar con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; lo que sí han padecido es la represión policíaca.
El miércoles, poco antes del mediodía, se desató un nuevo zafarrancho: los jornaleros defienden su paro a pedradas; en tanto, la Policía los dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno. El paro laboral suma más de 30 horas.
El gobernador canceló la agenda que tenía en la zona costa de Baja California con la justificación de trasladarse a San Quintín y negociar con los paristas, pero solamente sobrevoló la zona en un helicóptero; jamás descendió, los jornaleros lo vieron desde tierra.
En Camalú, los paristas habían establecido vallas humanas de mujeres y niños para recibir a Francisco Vega. Lo esperaron durante cuatro horas.
De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 35 mil, habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto.
Entre San Quintín, Camalú y el Valle en carreteras y centros tomados, se estiman unos 10 mil jornaleros en paro.
El pliego petitorio de los jornaleros agrícolas, que fue puesto a disposición del gobernador y su equipo para análisis y solución en los meses de octubre y diciembre de 2014, incluye entre otras solicitudes: aumentar el salario de 110 a 300 pesos, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, respeto al día de descanso y vacaciones.

X