Nacional

Marchan para exigir que aparezcan con vida estudiantes desaparecidos

Associated Press

2015-03-26

México— Padres y familiares de 43 estudiantes desaparecidos salieron ayer a las calles de la capital de México para exigir a las autoridades que continúe la búsqueda de sus seres queridos, al cumplirse seis meses de que policías los detuvieron ilegalmente.
La jornada comenzó con una manifestación frente al Instituto Nacional Electoral, donde un grupo de padres solicitaron suspender los próximos comicios locales de junio en el estado sureño de Guerrero, donde sus hijos desaparecieron tras ser atacados y detenidos por policías la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Venimos para decirle a esta autoridad y al gobierno de México que como padres de familia no podemos permitir las elecciones”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes, Mauricio, minutos antes de entrar a la sede de la máxima autoridad electoral.
El argumento de los padres es que ir a elecciones sería votar por políticos que podrían tener nexos con el narcotráfico como los tenía José Luis Abarca, el alcalde de la ciudad de Iguala, cuya policía atacó, detuvo y entregó a los estudiantes a un grupo del crimen organizado.
La desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa es uno de los hechos que mantiene la atención nacional e internacional sobre el país y se ha vuelto emblema de los abusos de autoridad.

104 detenidos: PGR

La Procuraduría General de la República, que investiga el caso, informó el jueves que hasta ahora han sido detenidas 104 personas vinculadas con la desaparición, que incluyen a 64 policías municipales y 40 presuntos miembros del grupo del narcotráfico señalado de haberlos retenido y supuestamente asesinarlos, Guerreros Unidos. La cifra anterior era de 99 arrestados.
El alcalde y su esposa son considerados miembros del grupo criminal.
Todos están bajo proceso por homicidio, secuestro y delincuencia organizada, aunque diversos organismos han demandado a las autoridades que el caso sea visto como desaparición forzada, con lo cual se trataría de un delito que no prescribe mientras no se sepa de manera contundente el paradero de los jóvenes.
La autoridad sostiene que todo apunta a que habrían sido asesinados y calcinados por sicarios del narcotráfico, pero medio año después varios sostienen que no hay certeza aún de lo que realmente les sucedió a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Algunos familiares ni siquiera creen que estén muertos.

Toman representaciones
electorales

Profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán tomaron las representaciones electorales.
En Tixtla, Guerrero, maestros y un grupo de padres de familia tomaron las instalaciones del Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Aparte, en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) clausuraron las oficinas de los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral y del Consejo General.
Mientras tanto, en Michoacán un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquea las oficinas del Instituto Electoral Estatal. 

X