Nacional

Frenan discusión de caso Aristegui en el Senado

La Jornada

2015-03-26

Distrito Federal— La bancada del PRI, con el apoyo del Verde y algunos senadores del PAN, frenó la discusión de cuatro propuestas en torno al caso de Carmen Aristegui, una de ellas de senadores del PAN, PRD y PT, que proponen que el Canal del Congreso abra espacios noticiosos bajo la conducción de la periodista, despedida de MVS.

Es un tema que estaba pendiente desde hace una semana, hoy finalmente fue subido al pleno, pero sólo para que se plantearan las propuestas, pero sin debatir, ya que la mayoría de priístas y sus aliados votaron en contra de que se le diera urgente y obvia resolución.

Además, el presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, decidió que los cuatro puntos de acuerdo se turnarán a la Junta de Coordinación Política, lo que fue impugnado por el panista Javier Corral, quien advirtió que se trata de un órgano que no delibera públicamente y la remoción de Aristegui de MVS debe debatirse abiertamente.

Al final y luego de que otros senadores, como Angélica de la Peña y Marco Antonio Blásquez insistieron, se le dio turno a la propuesta a las comisiones de comunicaciones y transportes, radio, televisión y cinematografía y la comisión especial que sigue las agresiones contra periodistas.

Corral fue el encargado de presentar el punto de cuerdo, suscrito también por sus compañeros de bancada Roberto Gil Zuarth, Laura Angélica Rojas y Daniel Ávila, además del coordinador del PT Manuel Bartlett y los perredistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Ante el pleno, Corral recalcó que Aristegui fue removida de su espacio informativo en la radio por presiones del gobierno de Enrique Peña Nieto y ante la eventualidad de que la periodista continuara con las investigaciones sobre las casas que el ejecutivo federal y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han adquirido a través de uno de los contratistas del gobierno, el Grupo Higa.

Argumentó luego la propuesta para que la comisión bicameral del canal de televisión del Congreso destine un espacio diario, en el que pueda ser transmitido el programa de noticias de Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

A su vez, Bartlett recalcó que el despido de Aristegui fue una forma “sutil de acallar una voz crítica”.

Agregó que MVS, como concesionaria de un servicio público, tiene la obligación de explicar a su auditorio el haber silenciado a una voz crítica, que durante semanas dio a conocer las corruptelas en torno a la llamada casa blanca.

Por su parte, el también petista Marco Antonio Blásquez pidió desde el pleno que el director de MVS, Joaquín Vargas, reconsidere su actitud, toda vez que como Carmen Aristegui “hay pocas periodistas”.

X