Nacional

Propone consejero que 'el Tri' use uniforme negro contra Brasil

Agencias

2015-03-26

Distrito Federal— El consejero electoral Ciro Murayama propuso que la selección mexicana de futbol juegue con Brasil el día de la elección sin usar uniforme de color verde, sino negro y blanco para evitar el uso de frases como “Ponte la Verde” que pudieran interpretarse como proselitistas.

Sin embargo, para este año la selección nacional ya no usa el verde como color central. La playera principal es en color negro con delgadas líneas horizontales en un tono más claro mientras la camiseta de visitante es blanca.

En la sesión del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) el PAN, Morena y PT pidieron la posposición de dicho juego amistoso programado para el domingo 7 de junio por ser un factor distractor, que pudiera usarse con fines proselitistas.

Murayama planteó hacer un llamado a las autoridades deportivas, o sea, a la Federación Mexicana de Futbol, para que no interfiera con el buen desarrollo de la campaña.

“Pero le voy a tomar la palabra en algo (dijo al panista Francisco Gárate). No tiene que generar afectación y sí es importante alertar, es que no se use el partido de fútbol como un llamado a ‘Pónte la verde’, ‘Estamos con la verde’. Podría generar reacciones de inconformidad”.

Añadió en la sesión que concluyó esta madrugada que “sería políticamente correcto que el equipo nacional jugara con uniforme negro, blanco" y que no se hiciera intento de proselitismo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que dicha discusión se realizará en la siguiente sesión del 1 de abril, para que no sea improvisada y en atención a un punto de acuerdo que Horacio Durate, de Morena, solicitó incluir. Este partido demandó posponer el partido para evitar dañar la equidad de la contienda al favorecer al Partido Verde o al PRI con alusiones a los colores usados por la selección.

Previamente, Gárate, argumentó a favor del aplazamiento del juego señalando que diversos estudios demuestran que cuando la selección juega aumenta entre 30 y 40 por ciento el consumo de alcohol y 25 por ciento el ausentismo laboral.

“Para garantizar que no existan distractores sociales me parece que es conveniente que el INE le solicite a FMF que se cambie la fecha de este partido”, argumentó.

El consejero Marco Antonio Baños insistió en su postura de que no hay afectación grave al desarrollo de la jornada electoral con un programa de fútbol.

Aficionado al futbol como Murayama, comentó en tono de broma que en todo caso podría elaborarse un catálogo de recomendaciones a la FMF para que el partido sea a la 1 de la tarde, a fin de que quienes están en el proceso puedan “echarle un ojito a la pantalla y defender nuestro sacrosanto derecho para ver como va la Selección nacional”.

X