Suman 11 muertos por enfrentamiento en Ocotlán, Jalisco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

35

02

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

35

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman 11 muertos por enfrentamiento en Ocotlán, Jalisco

Excélsior | Sábado 21 Marzo 2015 | 16:03 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ocotlán— El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez acompañado del secretario general de gobierno, Roberto López informaron que ascendió a 11 los muertos tras el enfrentamiento de un grupo de delincuentes y autoridades federales en el municipio de Ocotlán.

La agresión en contra de elementos de la Gendarmería de la Policía Federal asignados a la vigilancia en territorio de Guanajuato y Jalisco ocurrió cuando fueron emboscados por un multitudinario grupo de delincuentes fuertemente armado que iba a bordo de una decena de vehículos.

Lamentablemente cinco uniformados federales murieron, tres civiles al parecer vinculados con la delincuencia organizada también. Otros tres civiles ajenos a los hechos fueron alcanzados por las balas que dispararon los delincuentes y perecieron.

Se contabilizaron once policías federales lesionados, uno de gravedad y otro reportado como delicado, fueron trasladados a Guadalajara para recibir atención médica especializada.

El fiscal jalisciense detalló que cuando tres elementos ministeriales destacamentados en Ocotlán acuden a verificar la información reportada en una llamada de emergencia, fueron despojados de sus armas por parte de 15 sujetos armados y fueron sometidos en el lugar.

Al parecer una decena de camionetas con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación rodearon a otros vehículos de los elementos federales y comenzaron a dispararles.

Desde hace cuatro meses en esa región es la Gendarmería la que ha tomado el control de los operativos de vigilancia, y además, al iniciar la refriega elementos de la Fuerza Única Regional se encontraban realizando "otras acciones" de seguridad por lo que no acudieron rápido al apoyo. Ellos estaban trabajando en la vigilancia de un penal de la zona en el que se habían hecho operativos una noche antes. Hasta que terminó el enfrentamiento los agentes ministeriales sometidos fueron liberados.

"Estamos dividiendo zonas en el patrullaje, para no encimarnos. Esta zona estaba siendo patrullada por la Gendarmería desde hace cuatro meses o un poco más", dijo el fiscal.

Los 11 lesionados de la Gendarmería están fuera de peligro aunque hay dos delicados de salud, y ya rindieron sus declaraciones sobre los hechos.

Agresiones con poderoso armamento

Nájera Gutiérrez confirmó que se mantiene desplegado el operativo especial en busca de los causantes de la agresión a policías federales. Y no sorprende que se haya decomisado armamento de alto poder al grupo criminal, a saber, siete armas de alto poder y cuatro granadas de fragmentación.

"La fiscalía desde siempre ha estado trabajando, siempre hemos dicho de la presencia de grupos delictivos y los resultados ahí están, no son armamentos que nunca se hayan encontrado, cada que hay un enfrentamiento se encuentra este tipo de armamento. Esto de lo único que nos habla es de una lucha frontal contra la delincuencia. Hoy le tocó por desgracia a la Gendarmería, otras veces hemos sido nosotros los que hemos enfrentado a grupos delincuenciales en Puerto Vallarta, Lagos Moreno y tantos eventos que hemos tenido".

"Hoy por desgracia pierden la vida elementos de la Gendarmería, pero este no es un tema nuevo, es un tema que estamos trabajando y atacando. Nos deberíamos de preocupar cuando la autoridad no haga nada y que los delincuentes se sigan paseando como en muchos lados. Cuando se trabaja combatiendo a la delincuencia se corren ese tipo de riesgos, no podemos permitir que la delincuencia opere libremente, el costo son situaciones como estas. Yo me preocuparía si no se dieran situaciones de combate entre los buenos y los malos, eso fue lo que vivimos el día de ayer", dijo Nájera.

CJNG es señalado como responsable de la agresión

Con respecto a la presunta responsabilidad del cartel de Jalisco Nueva Generación, que opera en la zona, el fiscal general fue claro: "nunca hemos desconocido que opere un grupo delictivo. Por desgracia Jalisco por muchos años ha sido asentamiento de grupos de delincuencia organizada. Creo que la gente común, salvo este lamentabilísimo hecho en el que transeúntes inocentes pierden la vida, este evento no iba en contra de la comunidad. Este era un evento entre delincuentes y autoridades. Si son delincuentes tienen riesgo, si somos autoridad tenemos riesgo, pero la gente común puede salir a las calles y hacer su vida normal".

"El riesgo es este que se encuentren en medio de un enfrentamiento y pierdan la vida. Pero estamos trabajando, no podemos bajar los brazos. A veces no podemos elegir el lugar donde nos vamos a enfrentar con el delincuente, al delincuente no le importa matarnos si quiere lograr su fin, no le importa. Nosotros operamos con más cuidado hacia la comunidad" .

Cuando existe la posibilidad se opta por la evacuación de personas inocentes, insistió Nájera. La ciudadanía debe estar tranquila y segura de que las autoridades combaten a la delincuencia.

Cabe mencionar que en ese corredor donde se registró el enfrentamiento, recientemente las autoridades locales encontraron un contenedor enterrado bajo el suelo con mercancía robada, al parecer a transportistas de carga.

Vecinos de Ocotlán temerosos

Manchas de sangre en la banqueta, impactos de bala en paredes de las casas y en los vehículos evidenciaron la refriega vivida la noche del jueves en la cabecera municipal. Los vecinos no pudieron descansar y se dijeron sorprendidos de la cruenta balacera. Los niños no acudieron a clases ayer, las autoridades optaron que se mantuvieran tranquilos en casa.

"Nunca nos había pasado algo igual. Estamos muy asustados, estamos muy sorprendidos de lo que pasó, sabemos que está bien seguridad pero no sabemos qué tanta. Desgraciadamente lo vamos a segurir viviendo y nosotros estamos pues con los nervios de punta. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y que nos manden un poquito más de seguridad", señaló una vecina que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias en su contra.

Por la tarde de ayer aparecieron rumores de que se desatarían más balaceras, bloqueos y toques de queda. Las autoridades jaliscienses desmintieron que se estén gestando nuevos enfrentamientos en la zona de Ciénega.

"Corren más rápido los chismes que los balazos. Estamos pensando que la delincuencia organizada está tratando de distraer a la autoridad para facilitar que algunos elementos del grupo delictivo puedan salir del área donde estamos haciendo los operativos. Primeramente el esquema operacional que tenemos es estar en contacto permanente con las autoridades (locales)", subrayó el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

El presidente municipal Enrique Robledo calificó el enfrentamiento como un hecho aislado. Y negó que se esté padeciendo el efecto cucaracha por su cercanía con Michoacán.

En tanto, en Guadalajara, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián señaló que el caso es lamentable, en especial al tratarse de " servidores públicos que están buscando combatir el crimen organizado tengan este tipo de afectaciones (lesiones o pérdida de la vida)" . El ombudsman hizo un llamado para ser solidarios y empáticos con los elementos policiacos.

Elementos del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal reforzaron la vigilancia en las calles de Ocotlán.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: