Cinco agentes y un estudiante, víctimas de emboscada en Jalisco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

13

20

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

13

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cinco agentes y un estudiante, víctimas de emboscada en Jalisco

AFP | Viernes 20 Marzo 2015 | 22:24 hrs

Reforma |
Imagen Galeria

Reforma |

Guadalajara— Una emboscada de hombres armados en Ocotlán, Jalisco dejó 11 muertos, cinco de ellos uniformados, tres supuestos agresores y tres personas ajenas a este ataque, el peor sufrido por el nuevo cuerpo policial mexicano de la Gendarmería.

Entre las víctimas colaterales hay un estudiante de secundaria, que al parecer regresaba a su casa luego de asistir a clases cuando quedó en medio de la balacera.

“Desgraciadamente en este enfrentamiento pierden la vida 11 personas, de las cuales cinco de ellos son elementos de la Gendarmería, cinco masculinos civiles y una femenina que muere en un hospital”, dijo en conferencia Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado de Jalisco.

La cifra de muertos se elevó a once tras la muerte en un hospital de una mujer herida.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo más temprano en un comunicado que los cuerpos de tres de los fallecidos fueron hallados con fornituras con cartuchos y equipo táctico.

En la balacera también resultaron heridos ocho gendarmes, uno de ellos de gravedad, agrega el texto.

El choque se originó durante un patrullaje de siete unidades de la Gendarmería por el centro de Ocotlán, situado a 80 km de Guadalajara –capital de Jalisco–, quienes fueron atacados a tiros desde un vehículo.

“Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre” contra los gendarmes, describió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los uniformados intentaron repeler el ataque detonando una balacera que se extendió por más de media hora en varias calles de en Ocotlán, Jalisco, donde residen unos 93 mil habitantes.

Un mando de la Gendarmería desplegado en Jalisco dijo que los agentes estaban verificando un ataque previo a la policía local cuando fueron emboscados.

En el lugar fueron incautadas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

Se trata del ataque más mortífero que ha sufrido la Gendarmería, un cuerpo especial de unos 5 mil efectivos, desde que fue lanzada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para proteger zonas y sectores económicos clave de la amenaza del crimen organizado.

“Hemos tenido lamentables bajas muy menores, de un elemento en algunos eventos”, pero nada como este ataque, dijo una fuente federal a la AFP.

En el lugar del enfrentamiento quedaron esparcidos más de 2 mil casquillos de diversos calibres y al menos 31 construcciones resultaron con daños, añadió el fiscal de Jalisco.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias por los agentes fallecidos mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió a los testigos de los hechos que les informen en su número telefónico de emergencias.

La CNS no detalló qué grupo sería responsable del ataque pero en esa región, con costas sobre el océano Pacífico, opera el pujante cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este cártel surgió hacia 2010 tras la muerte en un operativo militar del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, quien controlaba la región para el poderoso cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En Jalisco se han perpetrado otros ataques contra autoridades en los últimos años. En septiembre, un diputado federal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue secuestrado en la autopista que conduce al aeropuerto de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México con unos 4,5 millones de habitantes en su área metropolitana.

El cadáver del diputado fue hallado calcinado en una región vecina. En marzo de 2013 también fue asesinado a balazos el secretario de Turismo de Jalisco.

Decenas de cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas en la región en los últimos años, un método usado por los narcotraficantes para ocultar a sus víctimas. (AFP)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Banda no demandará por plagio de logo
El Diario de Juárez | 22:16 hrs

Los integrantes no pretenden sacar provecho económico ni entrar en litigio con el próximo Gobierno de la Ciudad de México





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: