Cinco agentes y un estudiante, víctimas de emboscada en Jalisco

AFP
2015-03-20

Guadalajara— Una emboscada de hombres armados en Ocotlán, Jalisco dejó 11 muertos, cinco de ellos uniformados, tres supuestos agresores y tres personas ajenas a este ataque, el peor sufrido por el nuevo cuerpo policial mexicano de la Gendarmería.
Entre las víctimas colaterales hay un estudiante de secundaria, que al parecer regresaba a su casa luego de asistir a clases cuando quedó en medio de la balacera.
“Desgraciadamente en este enfrentamiento pierden la vida 11 personas, de las cuales cinco de ellos son elementos de la Gendarmería, cinco masculinos civiles y una femenina que muere en un hospital”, dijo en conferencia Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado de Jalisco.
La cifra de muertos se elevó a once tras la muerte en un hospital de una mujer herida.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo más temprano en un comunicado que los cuerpos de tres de los fallecidos fueron hallados con fornituras con cartuchos y equipo táctico.
En la balacera también resultaron heridos ocho gendarmes, uno de ellos de gravedad, agrega el texto.
El choque se originó durante un patrullaje de siete unidades de la Gendarmería por el centro de Ocotlán, situado a 80 km de Guadalajara –capital de Jalisco–, quienes fueron atacados a tiros desde un vehículo.
“Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre” contra los gendarmes, describió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los uniformados intentaron repeler el ataque detonando una balacera que se extendió por más de media hora en varias calles de en Ocotlán, Jalisco, donde residen unos 93 mil habitantes.
Un mando de la Gendarmería desplegado en Jalisco dijo que los agentes estaban verificando un ataque previo a la policía local cuando fueron emboscados.
En el lugar fueron incautadas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.
Se trata del ataque más mortífero que ha sufrido la Gendarmería, un cuerpo especial de unos 5 mil efectivos, desde que fue lanzada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para proteger zonas y sectores económicos clave de la amenaza del crimen organizado.
“Hemos tenido lamentables bajas muy menores, de un elemento en algunos eventos”, pero nada como este ataque, dijo una fuente federal a la AFP.
En el lugar del enfrentamiento quedaron esparcidos más de 2 mil casquillos de diversos calibres y al menos 31 construcciones resultaron con daños, añadió el fiscal de Jalisco.
El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió sus condolencias por los agentes fallecidos mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió a los testigos de los hechos que les informen en su número telefónico de emergencias.
La CNS no detalló qué grupo sería responsable del ataque pero en esa región, con costas sobre el océano Pacífico, opera el pujante cártel de Jalisco Nueva Generación.
Este cártel surgió hacia 2010 tras la muerte en un operativo militar del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, quien controlaba la región para el poderoso cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En Jalisco se han perpetrado otros ataques contra autoridades en los últimos años. En septiembre, un diputado federal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue secuestrado en la autopista que conduce al aeropuerto de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México con unos 4,5 millones de habitantes en su área metropolitana.
El cadáver del diputado fue hallado calcinado en una región vecina. En marzo de 2013 también fue asesinado a balazos el secretario de Turismo de Jalisco.
Decenas de cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas en la región en los últimos años, un método usado por los narcotraficantes para ocultar a sus víctimas. (AFP)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo