Nacional

Piden a Peña Nieto frenar textiles ilegales

Reforma

2015-03-17

Distrito Federal— Empresarios de las industrias textil y del vestido demandaron al Gobierno federal intensificar las acciones para frenar la importación ilegal de productos.
Durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes de sectores aseguraron que es necesario mantener una alianza entre Gobierno y empresas.
"Necesitamos consolidar este esfuerzo hasta que recuperemos la legalidad en nuestro mercado interno", indicó Alfonso Juan Ayub, quien hoy asume la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Textil.
"Nos queda claro que de no mantener la cooperación entre empresarios y Gobierno, esto podría convertirse en un ave de paso y en una lucha con una historia sin fin".
Su antecesor, Moisés Kalach, afirmó que si bien han visto avances, es necesario otras acciones para frenar la ilegalidad.
"La implementación está hecha, los complementos y mejoras en proceso, pero hace falta cerrar el círculo para hacerlo virtuoso. Necesitamos actuaciones contundentes en la procuración de justicia, sin ello la tarea estará inconclusa", señaló.
El Gobierno reconoce que durante 2013 y 2014 la industria textil y del vestido enfrentaron una de las peores crisis.
"Debido a la colusión de jueces y funcionarios, las importaciones contaban con amparos y evadían impuestos mercancías de China, EU, Panamá, Islas Vírgenes, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong", según una ficha técnica de Presidencia.
"La red se integra por 219 sujetos, incluyendo 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias".
Sin embargo, aclara que diversas dependencias trabajaron junto con el sector privado en un intento por frenar la impunidad y la ilegalidad.
"El resultado más visible es que al 10 de marzo del 2015, sólo se importan un millón de metros cuadrados subvaluados del total de las importaciones de textiles, en comparación con 165 millones de metros en septiembre.

X