Nacional

Alcalde coahuilense sube Predial 800%

Agencia Reforma

2015-03-14

San Buenaventura, Coahuila— Aumentos descomunales en los impuestos, negocios para pagar favores políticos y listados de aviadores que incluyen al sacerdote del pueblo despertaron el enojo de decenas de pobladores de este municipio.
Enojados por lo que consideran abusos por parte del priísta Óscar Flores Lugo, los inconformes tomaron el pasado fin de semana la Presidencia Municipal, luego de tres semanas de plantones en la plaza principal.
“El detonante fue el aumento excesivo, de hasta un 800 por ciento en el Predial”, dijo Martha Alicia Arredondo, quien encabeza el movimiento.
“Posteriormente fue que se eliminaron los descuentos para los pensionados en el pago del Predial y el agua, así como excesivos cobros en Simas (Sistema Municipal de Agua y Saneamiento)”.
La inconformidad y las protestas comenzaron con los pensionados, a ello se sumaron otros inconformes cuyo enojo ha llegado al grado de exigir la renuncia del alcalde.
Las protestas han subido de tono conforme se han documentado presuntos actos de corrupción y de tráfico de influencias por parte del edil.
Entre estos se encuentran varios contratos para mantenimiento de obras y de arrendamiento de maquinaria pesada a Roberto Ariel Tijerina Menchaca, alcalde de Candela, y de una cuñada de éste identificada como Brenda Idalia Verduzco García.
Los lazos comerciales entre Tijerina Menchaca y Flores Lugo datan de hace años. De hecho, el ahora alcalde de San Buenaventura fue tesorero de Candela en la primera administración municipal de Tijerina Menchaca.
A través de los documentos de una auditoría a la primera gestión de Tijerina Menchaca, los inconformes han obtenido pólizas de cheque que el propio Flores Lugo extendía a su nombre para el pago de varias obras.
Otro de los señalamientos contra Flores Lugo ha sido el haber incluido en la nómina al sacerdote Christian Figueroa Martínez, quien sin renunciar a sus hábitos tiene un “puesto” en el DIF.
Otro de los reclamos es el incremento de los impuestos. Un ejemplo es el de Pedro Morín Morales, que el año pasado pagó 428 pesos de Predial y este año tuvo que desembolsar 25 mil 472 pesos.
Asimismo, en la mayoría de los casos el cobro de agua potable se eleva sin especificar el consumo. (Lorenzo Cárdenas/Agencia Reforma)

X