Nacional

'Sistema de Justicia en Línea ha sido un desastre'

Reforma

2015-03-12

Distrito Federal ─ El Sistema Juicio en Línea (SJL) ha sido un desastre y ahora es motivo de litigios entre el tribunal que ha gastado más de 330 millones de pesos para este proyecto, y las consultoras privadas que lo implementaron.
La Auditoría Superior de la Federación pidió fincar responsabilidades contra funcionarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que en 2012 aceptaron dar por recibido y liberado el contrato para instalar el SJL.
El pasado 27 de noviembre, el TFJFA resolvió que las proveedoras, Deloitte y Datavisión Digital, no acreditaron cumplir la garantía de calidad del contrato, y pidió a la Tesorería de la Federación ejecutar la fianza aportada por dichas empresas, por 23.8 millones de pesos.
"A la fecha (noviembre de 2014), después de siete convenios modificatorios y extensión de la garantía por dos años, el proveedor no ha solucionado las fallas, inconsistencias, interrupciones e incidencias que presenta el SJL", dice el informe de Cuenta Pública de 2013 de la ASF.
"Durante los 39 meses que este Sistema ha funcionado, no se ha logrado la estabilidad y operación eficiente, lo que no satisface los requerimientos solicitados por el Tribunal desde el contrato, donde los proveedores ofrecieron 99.9% de disponibilidad y 10 segundos de tiempo de respuesta por transacción", agrega.
También se presume daño a la Hacienda Pública por el millón de pesos que el TFJFA le tuvo que pagar en 2013 al Instituto Politécnico Nacional para diagnosticar las fallas del SJL, que resultó en 78 observaciones sobre problemas a corregir.
"Desde agosto de 2011 que se puso en marcha el SJL no se ha llevado a cabo un análisis de las causas raíz de los problemas del sistema, únicamente se ha dado seguimiento a situaciones reportadas como incidencias, sin embargo, no se descarta la existencia de problemas estructurales que no se han manifestado", señalo la ASF.
También descubrió que los propios empleados del TFJFA son duros críticos del Sistema Juicio en Línea por los problemas operativos que les provoca.
Pese a lo ambicioso del proyecto, en 2014 solo mil 462 demandas fueron presentadas por el SJL, 1.7 por ciento del total de casos iniciados ante el TFJFA, debido además a la resistencia de litigantes que prefieren expedientes de papel.
En cuanto a las proveedoras, el pasado 14 de enero, el juez federal Ricardo Gallardo Vara les concedió una suspensión en el amparo 2378/14 para que no se ejecute la fianza.
El concesionario de la marca Deloitte en México es Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza, despacho que en 2010 asesoró al TFJFA para diseñar las bases de la licitación del Sistema Juicio en Línea, y cuando ésta fue declarada desierta, se quedó también con el contrato de implementación.
No es la primera vez que Deloitte aparece en controversias de este tipo.
En 2006 ganó un contrato de 40 millones de pesos para implementar el portal Compranet Plus, que no se concretó y resultó en la inhabilitación del ex Titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de la SFP, Abraham Sotelo.

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