Nacional

Surgen 2 nuevas cadenas de TV

Vania Guerrero
Agencia Reforma

2015-03-11

Distrito Federal— Olegario Vázquez Aldir, dueño de Cadena Tres, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro se quedaron cada uno con una cadena de televisión nacional.

Con una oferta de mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, los empresarios ganaron un lugar para hacerle competencia a Televisa y TV Azteca.

La concesión que recibirán por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será por 20 años y podrá prorrogarse por el mismo tiempo.

Ambos empresarios hicieron una oferta para dar servicio con 123 frecuencias, cada uno, a nivel nacional, lo que implica que tendrán una alcance de unos 106 millones de habitantes.

Estimaciones del regulador indican que, a partir del quinto año de operación, cada cadena podría alcanzar una participación de mercado de 8.5 por ciento, mientras que, para el primer año, ésta sería de cero.

Entre los retos que el propio el IFT identifica para los nuevos jugadores están el que iniciarán operaciones sin participación en el mercado o muy limitada, enfrentarán altos costos de producción y adquisición de contenidos e incursionarán en un mercado con altos niveles de concentración.

Actualmente, Televisa y TV Azteca concentran 99 por ciento de los ingresos por publicidad en televisión y 96 por ciento de la audiencia.

X