Nacional

Van 116 federales detenidos en el sexenio por extorsión o plagio

El Universal

2015-03-11

Distrito Federal ─ La detención de más de 100 elementos de la Policía Federal durante la presente administración revela que los elementos han operado a semejanza de células o bandas delictivas para cometer secuestros, extorsiones o incluso homicidios en contra de ciudadanos.
Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que consultó El Universal detallan que de 2013 a la fecha personal de la dependencia federal fue aprehendido en entidades como Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal o Guerrero, donde estaban asignados para tareas de seguridad.
Al solicitar una postura a la CNS la dependencia respondió: “La Policía Federal no protege, encubre o solapa a aquellos elementos que se apartan de su deber. No hay contemplaciones contra los malos elementos, ya que la Policía Federal fue la que detuvo y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a los policías detenidos de Tamaulipas”.
Añadieron que en una corporación de 41 mil efectivos, la cifra de detenidos [un total de 116 contabilizados] es menor.
El caso más reciente que revela la forma en que han estado operando los uniformados es la captura de 13 policías federales la semana pasada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por el secuestro de un empresario. Los elementos fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) e internados en un penal federal por el delito de privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con las investigaciones, engañaron al propietario de un establecimiento comercial para que los acompañara. Al tenerlo bajo custodia, lo despojaron de su cartera, del teléfono celular y emprendieron la marcha por carretera, hasta que lo bajaron de la unidad para cambiarlo a otra, plagiándolo durante varias horas.
No ha sido el único caso en que los policías federales se han organizado para delinquir.
Entre los hechos que reportó la CNS está la detención de 21 elementos en febrero de 2013 en distintos operativos realizados por la Unidad de Asuntos Internos cuando trataban de cobrar dinero de forma ilegal.
Tres meses después fueron asegurados otros tres policías, entre ellos un inspector y responsable de una estación cuando trataban de cobrar una extorsión de 40 mil pesos a un transportista que circulaba por la autopista México-Toluca.
Se suma la captura de 13 policías en octubre de 2013 en Guerrero, por haber conformado una banda de secuestradores. El entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, explicó que los policías conformaron su propio grupo del crimen organizado, el cual utilizaba armas de la corporación y autos de la dependencia para trasladar a sus víctimas.
La PGR los acusó de delincuencia organizada, portación y posesión de arma de fuego, secuestro y homicidio, al estar relacionados con al menos siete crímenes.

“El modus operandi era que estas personas ubicaban a algunas de las víctimas y en algunas patrullas, dos, para ser específicos, participaban en llevar a las víctimas a las casas de seguridad”, comentó el funcionario en torno a esa investigación.
Además, en mayo de 2014, tres policías fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con una persona más, cuando trataban de privar de la libertad al dueño de un restaurante en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En enero de este año, 17 policías federales fueron detenidos en Baja California por elementos de la PGR y la Sedena por privación ilegal de la libertad y posesión de placas robadas, más de dos kilos de mariguana y dos mil dólares.
En noviembre de 2013, 13 policías fueron detenidos junto con Jorge Ubaldo del Fierro Varela, 'El Ruso', integrante del cártel de Los Zetas en Coahuila.
La Comisión Estatal de Seguridad de la entidad explicó que la captura se realizó el 21 de noviembre, a través de un operativo del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, apoyados con elementos de la Secretaría de Marina.
 

X