Nacional

Inaugura EZLN escuela y clínica en la selva chiapaneca

El Universal

2015-03-06

Tuxtla Gutiérrez— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró la Escuela Autónoma Zapatista "Compañero Galeano" y "la Clínica Autónoma 26 de Octubre Compañero Subcomandante Insurgente Pedro", en la comunidad La Realidad del municipio de Las Margaritas, en la selva chiapaneca.
Jorge", base de apoyo zapatista y responsable en comunidad La Realidad durante el acto realizado el pasado 1 de marzo, dijo que mantendrán su resistencia.
"Seguiremos ejerciendo más nuestra autonomía y nuestra resistencia como EZLN, porque sabemos bien que los que no resisten son los que están engañados por el mal gobierno y están pagados para destruir, pero con sus malas ideas no logran nada", sostuvo.
En comunicado divulgado en su página electrónica, el EZLN expuso que la escuela y la clínica fueron construidas luego de más de seis meses de trabajo, con 370 mil 403 pesos del millón 191 mil 571 pesos que aportaron integrantes de la Sexta en México y la Sexta internacional y solidarios con su lucha.
Esto, después de que el 2 de mayo del año pasado, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) destruyeron el local y asesinaron al maestro zapatista "Galeano" (José Luis Solís López).
El EZLN precisó que los 718 mil 710 pesos sobrantes, los zapatistas de La Realidad proponen utilizarlos para compra y venta de ganado, venta de café y maíz.
Además para adquirir un vehículo de tres toneladas de servicio comunitario, así como una tienda, comedor, panadería, para trabajos colectivos de mujeres y fondo de resistencia zapatista.
En la inauguración, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN advirtió que el plan de "los malos gobiernos" es destruir cada día la autonomía de los pueblos zapatistas en resistencia del EZLN.

X