Nacional

Presentan a CIDH plan de atención a víctimas del caso Iguala

Reforma

2015-03-06

Distrito Federal— La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó su primer informe sobre el plan de atención que ha dado a víctimas directas e indirectas del caso Iguala.
Los comisionados de la CEAV sostuvieron una primera reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, entre sus encomiendas, tiene el análisis del plan de atención otorgado a víctimas.
Jaime Rochín, comisionado presidente de la CEAV, expuso que los familiares de los normalistas desaparecidos no han aceptado el acompañamiento médico, psicológico, jurídico y económico que les corresponde por ley.
"Las víctimas han decidido que la actuación de la Comisión tiene que ver con la búsqueda de la verdad y que se mantenga la búsqueda con vida, no están solicitando una reparación ni otro tipo de medidas de acompañamiento.
"Entendemos que parten de una desconfianza hacia todas las autoridades y queremos ganarla para el momento que quieran ejercer su derecho", explicó en entrevista.
En un futuro, agregó, se espera que el grupo de la CIDH sirva como un enlace entre la CEAV y las víctimas, a fin de que éstas hagan valer sus derechos.
En el informe entregado al grupo de expertos, se incluyeron detalles sobre el apoyo que sí han aceptado víctimas indirectas y directas del equipo de "Los Avispones", quienes fueron agredidos el mismo 26 de septiembre del año pasado.
Asimismo, expuso la ayuda que se proporciona a otros familiares de desaparecidos en Iguala, quienes recibían apoyo cada martes, y que ahora deberán trasladarse a las oficinas de la CEAV en Guerrero o Morelos para seguir recibiéndolo.
Ante el grupo, Rochín defendió que la CEAV estuvo presente desde un primer momento, y que incluso designó al comisionado Julio Hernández Barros como responsable del seguimiento al caso.
En la reunión, designaron a Hernández Barros como enlace con el grupo de la CIDH y será a quien se le pidan reuniones con autoridades y áreas de la CEAV.
"Hicimos el compromiso explícito de que todas recomendaciones y sugerencias serán acatadas, y también ofrecimos apertura total para hablar con todas las personas que consideren convenientes, para que conozcan la labor y puedan hacer evaluación", afirmó Rochín.
Como parte del encuentro, explicaron las facultades de la CEAV, así como el trabajo que hace con la CNDH para crear un proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada.

X