Nacional

Amenaza gripe aviaria exportaciones de pavo de Minnesota

Associated Press

2015-03-06

St. Paul- Más de 40 países prohibieron las importaciones avícolas procedentes de Minnesota después que una cepa de gripe aviar eliminó a unas 15 mil aves en sólo una semana.

Las autoridades sanitarias del principal estado productor de pavo del país dijeron que los criadores están tomando precauciones extra y que es improbable que la cepa infecte a los humanos. El director de la asociación de productores de pavo del estado dijo que tiene un "cauteloso optimismo" de que la infección será contenida. Pero la rápida respuesta tomada en Centroamérica, Europa y otros lugares podría poner en riesgo exportaciones por 100 millones de dólares.

La cepa H5N2 tendrá un "enorme impacto" en las exportaciones de pavo de Minnesota, dijo Steve Olson, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Pavo de Minnesota. Unos seis millones de pavos de Minnesota se exportan cada año, que representan el 13,5% de la producción total, de acuerdo con la asociación. Esas exportaciones suman unos 100 millones de dólares anualmente.

Unas 40 naciones han cerrado la entrada a aves de corral de Minnesota, incluyendo toda la Unión Europea y la mayor parte de América Central, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.
 

X