Nacional

Rescatan a 19 menores migrantes sin acompañante en Tamaulipas

Agencias

2015-03-06

Distrito Federal- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 19 menores de edad, 15 de ellos centroamericanos, quienes se dirigían hacia Estados Unidos sin la compañía de algún familiar, a bordo de un autobús de pasajeros.

El vehículo circulaba hacia Tamaulipas sobre la carretera federal México-Laredo, donde los agentes realizaron diversas revisiones de control y verificación y detectaron a los menores y a 45 adultos originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

En sus testimonios los menores indicaron que fueron guiados por presuntos traficantes de personas que los esperarían en Tamaulipas para continuar su traslado a la frontera norte del país, sin embargo declinaron aportar más información por temor a represalias de los presuntos delincuentes.

Por su condición de vulnerabilidad, fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y recibieron atención médica y psicológica, así como alimentos, agua y llamadas con sus familiares, para luego ser resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los adultos extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hidalgo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En un comunicado el instituto destacó que fortalece sus acciones de protección a los extranjeros que transitan por esta ruta para evitar que sean víctimas de grupos delincuenciales que vulneren su integridad física y transgredan sus derechos humanos.

Se ha detectado que este camino es utilizado con frecuencia por los menores de edad como parte del modus operandi de los presuntos traficantes de personas.

X