Nacional

Multan con 67 mdp al Partido Verde por spots en cines

El Universal

2015-03-06

Distrito Federal— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa de 67.1 millones de pesos al PVEM, casi el doble del monto originalmente aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, por desacato.
La multa es porque ese partido omitió cumplir con las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas del INE el 31 de diciembre y en las que se le mandató retirar los mensajes llamados “cineminutos” en Cinépolis y Cinemex, empresas que también fueron sancionadas con 7 millones 10 mil pesos cada una, pues tampoco atendieron la instrucción.
La multa se incrementó en 31 millones 392 mil pesos con relación a la que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Quejas, por 35.7 millones de pesos, pues no había contemplado, para individualizar la sanción, el contrato que el PVEM firmó con las empresas Grupo Rabokse, S.A. de C.V. y Comercializadora Publicitaria Tik.
En total el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contrató con dos empresas la difusión de mensajes en salas de cine, con Grupo Rabokse y comercializadora Publicitaria Tik -por 35.9 millones de pesos- y Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, por 37 millones de pesos.
En la discusión se tocó el tema de la actuación de Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral que realizó la investigación del Proceso Especial Sancionador (POS) hoy resuelto con la sanción al PVEM, al que la consejera Adriana Favela señaló de actuar con dolo, pero por lo menos 4 consejeros descartaron que existiera conducta irregular.
El INE aprobó enviar el expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización para “que investigue origen, monto y destino de recursos económicos” para contratar a Grupo Rabokse, cuyo apoderado legal es Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado del PVEM Arturo Escobar.
En cambio no prosperó la propuesta del consejero Javier Santiago, quien pidió elevar la multa a daría 89 millones 482 mil 831 pesos pues por la sobre exposición del PVEM ese partido podría aumentar al menos en 8% su votación en 2015, y por tanto elevar a 78 millones de pesos sus prerrogativas anuales.
Tampoco se aceptó elevar las sanciones a las exhibidoras de cine, como planteó el perredista Pablo Gómez, quien acusó que para ellas fue un negocio millonario por el que pagarán una mínima sanción.
Piden investigar a AMLO
En la discusión el representante del PVEM, Jorge Herrera, advirtió que su partido apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la mega multa.
Denunció censura a su estrategia de medios y acusó al consejero Ciro Murayama de “dar línea” a la Unidad de lo Contencioso Electoral que realizó la investigación del POS, en tanto que acusó a la consejera Pamela San Martín de cercanía con el PRD.
Ambos consejeros exigieron al PVEM iniciar, si el PVEM tiene elementos, denuncia formal o proceso de juicio político ante la Cámara de Diputados.
Herrera denunció censura en contra de su partido y exhibió un cartel con un tucán con pito atado y la leyenda "Aunque nos quiebren el pico tu sabes ‎ quien trabaja por ti".
Tanto Herrera como el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas reclamaron “piso parejo” y que se investigue el gasto de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Acaso Andrés Manuel López Obrador es un caso de excepción?!” dijo al acusar que tiene spots antes, durante y después de las campañas llamando a votar, “en su campaña global de la tercera es la vencida (y) esa si es sobre exposición.
“Más de 500 mitones del mismo personaje llamando a votar sí es acto anticipado de precampaña y campaña y uso de recursos que deben contabilizarse para efectos de topes”, dijo el priísta. Por eso demandó a la autoridad abrir una investigación de oficio.

X