Nacional

Obliga Tribunal a Televisa a equilibrar competencia

Agencias

2015-03-05

Distrito Federal— Un tribunal federal confirmó ayer, en definitiva, que Grupo Televisa y 34 repetidoras son el agente económico preponderante del sector radiodifusión.
Por dos votos contra uno, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó la resolución de preponderancia dictada el 6 de marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Con este fallo el IFT impone a estas empresas 28 obligaciones para equilibrar la competencia en el sector.
Adicionalmente, el Primer Tribunal Colegiado Especializado notificó ayer oficialmente la sentencia que aprobó el 26 de febrero, en la que también negó por unanimidad el amparo a una de las repetidoras de Televisa.
Debido a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, en el que ratifica la preponderancia de la empresa Televisa. ésta ya no tiene recursos para impugnar la resolución que le impuso 28 medidas asimétricas para fomentar la competencia, pues sólo hay dos tribunales colegiados, que son la máxima autoridad en la materia.
Según la Ley de Telecom, se considerará preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquier empresa que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50 por ciento.
Así, los entes preponderantes están obligados a compartir su espectro radiofónico y parte de su infraestructura, así como limitar su crecimiento, de tal manera que permita la libre competencia y de la posibilidad a otras empresas entrar al sector sin necesidad de comenzar desde cero.
El magistrado Arturo Iturbe Rivas fue el único que apoyó el argumento de Televisa, en el sentido de que el IFT debió medir la preponderancia tomando en cuenta todo el sector de radiodifusión, incluida la radio, y no sólo el servicio de television abierta.
Con ese criterio, Televisa no rebasaría el 50 por ciento de participación de audiencia.
Pero los magistrados Javier Mijangos y Adriana Campuzano rechazaron esa postura y consideraron que la metodología para la declaración de preponderancia fue correcta y cumplió los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

Los alcances
Establecer a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión impone a sus negocios, entre otras cosas:

• Compartir infraestructura
• Deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes
• Tiene prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato y no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas
• Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo
• Ofrecerá cualquiera de sus canales de televisión abierta bajo los mismos términos y condiciones  en que los opera
• Prohibición para participar en ‘clubes de compras’ para adquirir contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejores términos de adquisición

X