Nacional

Denuncian tarahumaras a Javier Corral de despojarlos de tierra

Reforma

2015-03-05

Distrito Federal ─ Indígenas de Chihuahua se manifiestan frente al Senado de la República para denunciar el supuesto despojo de sus tierras de conservación, en la Sierra Tarahumara, por parte del senador panista Javier Corral.
Noel Carrasco Jordán, secretario de Organización y Desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, explicó que el despojo de tierras se dio principalmente en las zonas cercanas a la cascada de Basaseachi.
"Tenemos nosotros tierras en la cascada de Basaseachi, ¿cómo es posible que un hombre con ese poder va y se apropie y hace grandes mansiones, grandes cabañas", dijo.
Aunque este caso lleva años, hasta hoy pudieron juntar recursos para traer a 30 representantes de las comunidades afectadas.
"Corral: robaste el patrimonio de indígenas para construirte una mansión" y "El consejo supremo de la Tarahumara te reclama los terrenos que nos fuiste a robar", se lee en las mantas de protesta.
Una comisión busca hablar directamente con el senador, por lo que los inconformes ya se encuentran sobre Paseo de la Reforma, esperando una respuesta del Senado.
Cerca de 12 policías federales custodian la protesta, pero no se han presentado enfrentamientos ni bloqueos.
Entre los manifestantes hay miembros de las comunidades rarámuris, tepehuana, huarogio y tima.
Acusa Corral montaje de Duarte y Gamboa
El senador Javier Corral acusó al Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y al coordinador del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, de utilizar a indígenas de la sierra tarahumara para montar una supuesta protesta en su contra.
"Es una campaña sucia tanto de Emilio Gamboa, como de César Duarte. Es una patraña, es falso, es orquestado y es una calumnia", señaló.
"Me parece indignante que este ladrón de Duarte se aproveche de personas humildes para sus fines, pero es un montaje burdo, patrocinado por Gamboa, porque si alguien ha acompañado la lucha de las comunidades indígenas en Chihuahua, soy yo".
Corral recordó que, desde el 2002, cuenta con una cabaña en Basaseachi, una zona donde existen más construcciones.
"¿Mansión? Mansión la de Angélica Rivera, que hasta le preguntó a la Reina de Inglaterra el nombre de la constructora que le hizo el Palacio de Buckingham", respondió, provocando las carcajadas de senadores de Oposición, con los que participaba en una conferencia conjunta contra la elección de Eduardo Medina Mora para ministro de la Corte.

X