Nacional

Convierten a pueblo de Hidalgo en 'cementerio' de circos

La Jornada

2015-03-05

Distrito Federal— Alrededor de 70 animales entre dromedarios, camellos, tigres de Siberia y Bengala, caballos y cebras subsisten en medio del cementerio de circos en que se ha convertido el pueblo de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, a donde al menos 10 empresas circenses, prácticamente en quiebra, han tenido que llevarlos.

En medio de su peor crisis desde la campaña publicitaria emprendida en contra de los circos con animales en cine, radio, televisión y anuncios espectaculares, los circos Atayde, Hermanos Fuentes Gasca, Circo Chino de Pequín, Unión, Medina, Fuentes Gasca, Barley, Hermanos Vázquez y otros, han debido confinar a sus animales en ese municipio y cerrar sus puertas ante la falta de audiencia a sus espectáculos.

Acompañan a los animales sus entrenadores que se mantienen a su cuidado aunque reconocen que alejados de sus actividades cotidianas de entrenamiento  los animales, están decayendo. Lejos de la pista y el escenario los acompañan también varios trabajadores y artistas del circo que ahora se alojan en los campers, remolques y carpas que también han sido trasladados a ese lugar.

Se podría decir que los circos han tenido que ser guardados pero nadie sabe por cuánto tiempo y si habrá un futuro para ellos, por lo pronto en el predio de Tepojaco, sólo el silencio, el viento, y un ambiente de desierto rodea a los animales.

A pesar del momento que vive el circo, el entrenador de tigres Bruno Rafo confía en que el daño que ha sufrido el circo en México se va a revertir. Cuenta con orgullo que toda su familia trabaja en el circo, uno de sus hermanos en el Ringling Brothers de Estados Unidos, el espectáculo de circo más grande del mundo.

Durante una visita que realizó a ese predio el diputado del PRD, Rubén Escamilla, Bruno Rafo indicó que como entrenador ha tenido la oportunidad de trabajar en Europa, “y bueno el circo es mi vida, he nacido y crecido en él, yo tengo fe en eso y esa gente sí es derecha, lo tiene que reconocer y esa persona que vea que maltrata a un animal, lléveselo haga lo que quiera con él  pero no debe jugar así con nosotros”.

Señaló que todos los circos del mundo son bonitos “y las estrellas de todos los circos son sus animales, estamos hablando del Festival Internacional de Montecarlo que yo he estado allá y en donde los  mejores actos ganadores de oro y plata son los actos de animales de tigres de caballos, de elefantes, estamos hablando del primer mundo del primer mundo” dijo.

X