Nacional

Impugna Caro Quintero en la Corte sentencia de 40 años

Reforma

2015-03-04

Distrito Federal ─ El caso Rafael Caro Quintero sigue vivo y volvió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, admitió hoy a trámite un recurso de revisión promovido por los abogados del que fuera jefe del Cártel de Sinaloa, para impugnar la condena de 40 años de cárcel impuesta en enero pasado por una Magistrada de Guadalajara.
La sentencia fue dictada únicamente por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1984.
La admisión del recurso indica que los abogados de Caro plantearon uno o varios temas de interpretación constitucional novedosos que, por lo menos a primera vista, sí ameritarían la intervención de la Corte para una revisión final,
La Procuraduría General de la República (PGR) puede presentar un recurso de reclamación para impugnar la admisión del recurso de Caro, que fue turnado al Ministro Arturo Zaldívar, integrante de la Primera Sala de la Corte.
En teoría, la Corte no podría en esta instancia pronunciarse sobre la valoración de las pruebas contra el acusado, y Zaldívar mantiene la prerrogativa de presentar un proyecto que deseche la revisión por improcedente.
Caro está prófugo desde el 9 de agosto de 2013, cuando en plena madrugada fue liberado tras 28 años preso, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco revocó una condena previa de 40 años por el caso Camarena.
El tribunal resolvió que la justicia federal no era competente para llevar el juicio por este caso, criterio que fue revocado en noviembre de 2013 por la Primera Sala de la Corte, que por mayoría de cuatro votos contra uno ratificó la jurisdicción federal sobre los homicidios de Camarena y Zavala.
Ese fue el único punto del caso Caro sobre el que, hasta ahora, se ha pronunciado la Suprema Corte, que en 2012 había rechazado una solicitud del tribunal colegiado para atraer todo el expediente por la importancia del asunto.
Luego del fallo de la Corte, el tribunal colegiado tuvo que revisar las pruebas contra Caro, y en enero pasado confirmó la responsabilidad del capo en el secuestro y homicidio de Camarena y Zavala.
Días después, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito reiteró la condena de 40 años, lo que implica que, de ser capturado, Caro tiene que pasar más de once años adicionales en la cárcel.
En su sentencia de enero, el tribunal colegiado también reiteró la culpabilidad de Caro por delitos contra la salud relacionados con producción de miles de toneladas de marihuana en tres ranchos de Chihuahua, por los que había sido condenado a 15 años de prisión, pena que ya fue compurgada.
Caro no fue sancionado por el homicidio de los estadounidenses Albert G. Radelat y John Clay Walker, ocurridos en Guadalajara, también en 1985, ni por el delito de privación ilegal de la libertad de los campesinos que laboraban en los ranchos de Chihuahua.

X