Nacional

Prevén relevar a 900 policías en Tabasco

Reforma

2015-03-04

Villahermosa— El gobernador Arturo Núñez confirmó que conformará un Mando Único policial en Tabasco, en cuestión de tres años, pero antes de ello relevará a 900 policías que no aprobaron la evaluación de confianza.
Mileyli María Wilson Arias, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), precisó que otros 900 que no aprobaron todas las pruebas tendrán la oportunidad de volver a someterse a la evaluación, en una segunda ronda.
Núñez destacó que Tabasco cumplió al 100 por ciento con el plazo establecido legalmente, para aplicar los exámenes de control de confianza de las fuerzas dedicadas a la seguridad y procuración de justicia que suman 3 mil 920 elementos.
Incluso, destacó que el CESP pondrá en marcha una segunda ronda para refrendar este modelo que permite acreditar el desempeño eficaz de la función policial y depurar los cuerpos de seguridad.
El mandatario tabasqueño sostuvo que el modelo de Mando Único, que fue diseñado por Gobierno Federal, todavía se encuentra para su análisis y afinación de detalles, pero remarcó que es necesario que los estados comiencen a organizarse, pues es casi un hecho de que lo avalen.
En el caso de Tabasco, el proceso de fusión consta de tres etapas, que van desde un diagnóstico profundo de las fuerzas policiales, hasta la transición hacia un cuerpo único, organizado y profesional, y el establecimiento de un sistema de reclutamiento y adiestramiento que tendrá como pilar una renovada Academia Estatal de Policía.

X