Nacional

Pugna gobernador de Morelos por despenalizar mariguana

El Universal

2015-03-04

Cuernavaca, Morelos ─ El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que propondrá la despenalización en el uso y distribución de la mariguana en México durante la próxima reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
En este sentido adelantó que propondrá revisar el gramaje o consumo permitido actualmente de mariguana que es de cinco miligramos.
Por su parte, Mercedes Juan, secretaria de Salud, precisó que el consumo de mariguana puede llegar a tener efectos en la salud.
En conferencia de prensa, al término de la inauguración del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, ambos funcionarios recordaron que se lleva a cabo un debate responsable sobre este tema.
Mercedes Juan dijo que actualmente se analiza el tema de la portación individual de marihuana permitida que es de cinco miligramos.
Consideró que las personas que tienen una adicción no son delincuentes, sino enfermos que requieren de tratamiento de rehabilitación .
El mandatario estatal que forma parte de la Conadic, explicó que el 80 por ciento de las personas que se encuentran recluidas es por posesión de cabanis y el 50 por ciento son primodelicuentes.
Desde su análisis, el despenalizar la droga se le puede dar un nuevo paradigma en el combate al narcotráfico, sustrayendo esta sustancia.
Durante la inauguración de este Congreso, que durará tres días, la Secretaria de Salud informó del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad del impuesto que se aplica a las bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica.
Dijo que es todavía pronto conocer los efectos de esta medida.
Acompañada de Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mercedes Juan reconoció que México no alcanzará las metas del Milenio marcadas para este año.
Dijo que sí bien ha disminuido las tasas de mortalidad materna, "no estamos satisfechos".
Mencionó que la tasa de mortalidad materna es de 30 por cada cien mil nacidos vivos y la meta trazada por la ONU y comprometida por las autoridades mexicanas era que esta cifra bajara a 22 por cien mil nacidos vivos.
Durante la inauguración, la Secretaria de Salud entregó a Esteban Moctezuma el premio "Campeones de la Salud Pública" por sus aportaciones a la materia.

X