Nacional

Asegura IFAI que no invade labor de derechos humanos

Reforma

2015-03-03

Distrito Federal— El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no invade las competencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al ordenar la apertura de información en caso en los que existan indicios de violaciones graves a los derechos fundamentales, aseguró Ximena Puente de la Mora.
"El IFAI no aspira en forma alguna a abrogarse facultades que no le corresponden, ni a invadir atribuciones de otras autoridades especializadas, sino simplemente no limitar su función como órgano garante de la transparencia y el acceso a la información ", indicó la comisionada presidenta del Instituto.
Al participar en las Audiencias Pública sobre la Ley General de Transparencia que se realizan en el Senado, la funcionaria dijo que en esos casos el Instituto se limita a determinar si se brinda la información y nunca a establecer quiénes son los responsables y si éstos cometieron delitos de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos.
"Es decir, el actuar del IFAI, atendiendo precedentes nacionales, pero también internacionales, se ceñirá a establecer si la violación es reservada con base en un estudio minucioso que implique la valoración de elementos cuantitativos y cualitativos determinados, en atención a la trascendencia social de los hechos, que permita concluir, prima facie, que haciendo esta ponderación en casos específicos y haciendo la revisión caso por caso, se trata de violaciones graves a los derechos humanos", sostuvo.
Puente de la Mora recordó que el IFAI ha ordenado ya la apertura de información bajo la consideración de la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en los casos de la muerte de 22 personas en Tlatlaya a manos de elementos del Ejército y de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, pues dicha facultad ya la contempla la actual Ley Federal de Transparencia.
Ayer, el visitador de la CNDH, Ismael Eslava, defendió ante el Senado su facultad constitucional para determinar, en exclusiva, la calificación de gravedad de cualquier violación a las garantías fundamentales.
Al participar en las audiencias convocadas para analizar la Ley General de Transparencia, Eslava Pérez, consideró que debe ser la CNDH y no el IFAI el que determine la gravedad de una violación y, con ello, el momento en que se elimina la reserva sobre la información de cada caso.

X