Nacional

No lesionamos reforma educativa: Segob

Reforma

2015-03-03

Distrito Federal— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno federal haya lesionado la reforma educativa.
"Nosotros ni declinamos ante una reforma, ni estamos logrando ningún acuerdo que lesione la reforma tan importante en materia educativa que se dio en el año pasado por el Constituyente", expuso, aunque sin mencionar al magisterio disidente.
Reforma publicó el lunes que en Oaxaca, la reforma educativa quedó en el papel.
Esto, como consecuencia de los acuerdos entre la Sección 22 de la CNTE y Gobernación, que violentan una decena de artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Dicha legislación es el corazón de la reforma educativa constitucional impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso.
De gira por Sinaloa, Osorio Chong afirmó en conferencia que la Federación seguirá adelante con la instrumentación de dicha reforma.
"El Gobierno habrá de cumplir lo que por mandato de ley corresponda. Estamos trabajando", indicó.
El titular de la Segob además subrayó que cada estado tiene que tomar sus propias decisiones en materia educativa.
"Lo que corresponde es tener la información para tomar también las decisiones correspondientes al Gobierno de la República", agregó.

Urge a acelerar reforma penal

Al inaugurar en Angostura el Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte de Sinaloa, Osorio Chong hizo un nuevo llamado a los estados a acelerar la implementación de la reforma penal.
"El tiempo apremia. El plazo constitucional concluye en menos de 15 meses, y nuestras acciones deben realizarse sin distracciones y sin demoras. Demos los pasos que faltan", pidió.
"Lo importante es cumplir en tiempo. No pueden quedarse unos atrás, no puede ir uno al estado vecino o a la región vecina, y tener una diferenciación en la aplicación de la justicia".
Acompañado del Gobernador Mario López Valdez, el Secretario subrayó que no basta con instaurar el modelo de juicios orales, es necesario que éste sea homogéneo en cualquier lugar.
En junio de 2016 vence el plazo para que el sistema penal acusatorio opere en todo el País, tanto para el fuero común como el federal. No habrá prórrogas.
"Tiene que ser siempre cercano y tiene fundamentalmente, y ese es el objetivo, lograr la confianza de los ciudadanos en los sistemas de justicia.
"Estamos ya prácticamente en todo el país operando, de manera parcial y cuatro estados de manera total", recordó.

X