Nacional

Acusa Corral pagos por votar leyes

Reforma

2015-03-02

Distrito Federal— El senador panista Javier Corral acusó que en el Congreso se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente de la República.
"El Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores, recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos.
"Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. 'Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra'. 'Ah, pues te lo quitamos'. 'Perfecto'. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?", afirmó.
Al participar en las audiencias públicas sobre la Ley General de Transparencia, Corral aseguró que urge transparentar al Congreso, pues en ambas Cámaras más de dos terceras partes de los cuantiosos recursos que manejan se hacen en la completa opacidad.
"Ahí es dónde salen las grandes reformas, las grandes ratificaciones, así, en fast track, como la que estamos teniendo aquí, en la Comisión de Justicia (con la ratificación de Arely Gómez como Procuradora General de la República). Ya pasó, son idóneos todos aunque no cumplan con los requisitos constitucionales", acusó.
Ambas Cámaras, detalló, manejan recursos por 13 mil 398.3 millones de pesos; al Senado le corresponden 4 mil 19.1 millones de pesos, de los cuales sólo se conoce de manera genérica cómo gasta el 34 por ciento y en el caso de la Cámara de Diputados, de los 7 mil 399 millones de pesos, sólo informa cómo ejerce el 26 por ciento.
"La iniciativa (de la Ley de Transparencia) no va al detalle, no obliga a los grupos parlamentarios al detalle, a desglosar, ni siquiera las remuneraciones adicionales que a la dieta reciben los legisladores. Si en algún Poder hay que transparentar este asunto, es en el Legislativo, porque aquí se producen las leyes", aseveró.

Recriminan ausencia de Castillejos en foro

El senador Javier Corral reprochó que el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, no se presentara en las audiencias públicas que se realizan en el Senado para discutir la iniciativa de la Ley General de Transparencia.
El panista indicó que la especialización de Castillejos es ir al Senado y encerrarse con algunos legisladores para alterar el proceso legislativo de la nueva norma, pero es incapaz de dar la cara.
"Yo sé que lo de Castillejos es la privacidad, yo sé que lo de Castillejos es el ambiente de secrecía, a lo que yo me refiero, es que el Consejero Jurídico ya debe dar la cara públicamente. Que tiene reuniones en el Senado privadas, claro que las ha tenido muchas, es su especialidad, encerrarse en el Senado de la República, lo que no es su especialidad es abrirse a la discusión pública", indicó Corral.
En el calendario de audiencias públicas dado a conocer por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, estaba anunciada la participación de Castillejos, sin embargo, en su lugar se presentó Rodrigo Espeleta, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería.
Ante el cuestionamiento de Corral sobre la ausencia de Castillejos, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción, indicó que la invitación se hizo a la Consejería Jurídica de la Presidencia, independientemente de quién acudiera en su representación.
Al hacer uso de la palabra, Espeleta señaló que la Consejería había manifestado sus puntos de vista sobre nueve temas que generaron a su vez 80 observaciones para modificar redacciones o precisar términos, lo que no significa que se trate de alterar 80 artículos.
"Efectivamente, en un primer documento se habla de 80 observaciones, me gustaría aclarar que no se trata de 80 temas en los que tengamos observaciones, sino que esas 80 modificaciones derivan de nueve o 10 temas", indicó.

X