Nacional

Aseguran depósito para ordeña en Tabasco

Reforma

2015-03-02

Villahermosa— La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un tanque con capacidad para 25 mil litros que se encuentra enterrado en un banco de arena, el cual estaba conectado clandestinamente al poliducto de gasolina Minatitlán- Villahermosa de Pemex, a la altura del poblado C-32, a unos 10 kilómetros de esta ciudad.
El tanque fue descubierto a partir de una labor de inteligencia la Unidad de Investigación Criminal de la PGR, luego de que hace tres días elementos de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex desmantelaron una toma clandestina cuya manguera conducía al interior de un terreno.
En cuestión de dos días, la PGR obtuvo una orden de cateo al predio y cuando los agentes ingresaron dicho sitio lo encontraron abandonado, pero al ubicar la manguera encontraron que su tramo final desembocaba a la tapa de un tanque subterráneo, el cual al revisarlo se percataron que su capacidad es de 25 mil litros.
Según los reportes preliminares del operativo, en el interior fueron en encontrados seis mil litros de gasolina tipo Premium.
Para ser enterrado un tanque de tal dimensión, explicaron los agentes que participaron en el operativo, necesariamente se usó un trascabo.
De hecho, el polígono donde se localizó el tanque mide alrededor de 400 metros cuadrados y está a dos metros de profundidad como resultado de la excavación de la arena, la cual fue replegada en taludes.
En el interior de dicha área, los elementos de la Unidad de Investigación Criminal aseguraron además 16 tanques de plástico, con capacidad de mil litros cada uno, que se encontraban vacíos.
Este tipo de tanques presuntamente era usado por una banda de "ordeñadores" para el trasiego, tanto para llevar el combustible al tanque principal, como para desplazarlo a bordo de camionetas a otros sitios.
Hasta el momento, la PGR no ha emitido ningún comunicado sobre este aseguramiento.
Cárdenas y Huimanguillo son los dos municipios que, a partir de junio del año pasado, registraron un repunte en tomas clandestinas al poliducto que proviene de la Refinería "Lázaro Cárdenas", ubicada en Minatitlán, al grado que 95 derivaron en derrames del combustible.

X