Nacional

Acumulan ‘Templarios’ mil 500 mdp en inmuebles

Agencia Reforma

2015-03-02

Distrito Federal— Los Caballeros Templarios lograron amasar una fortuna de más de mil 500 millones de pesos en bienes muebles.
Entre 2014 y lo que va del año las fuerzas federales y policías ministeriales de Michoacán han asegurado 167 propiedades que estaban bajo vigilancia de ese grupo y que obtuvieron de sus víctimas de extorsión, secuestros o cobro por derecho de piso.
Entre las propiedades figuran haciendas, terrenos, huertas, establos, bodegas, hoteles, restaurantes, fincas, gasolineras, bares, departamentos y casas de descanso con vista al mar.
Destacan dos bombas de gasolina sustraídas a Pemex para despachar combustible. Las máquinas expendedoras numeradas con el “2” y el “4” fueron localizadas en un predio de Tumbiscatío donde se almacenaba hidrocarburo robado.
Los predios eran administrados y ocupados por líderes templarios como Nazario Moreno, “El Chayo”, Enrique “Kike” Plancarte y Servando Gómez, “La Tuta”, además de sus lugartenientes, operadores financieros y jefes de sicarios.
A mediados de febrero fueron asegurados 62 inmuebles que estaban bajo el control de los templarios.
Fuentes militares y de Michoacán coincidieron en que la mayor parte de los terrenos decomisados corresponden a unas 130 familias michoacanas que abandonaron el estado ante la amenaza de ser asesinadas.
Los dueños de las propiedades fueron despojados de sus propiedades entre 2011 y 2013, principalmente en Tumbiscatío, Aquila, Coahuayana, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
 

X