Nacional

Ratifican en comisiones a Arely Gómez como procuradora

Reforma

2015-03-02

Distrito Federal— Arely Gómez fue ratificada esta tarde en la Comisión de Justicia del Senado para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR). 

Durante su comparecencia, la senadora con licencia negó tener un conflicto de interés por el hecho de ser hermana del vicepresidente de noticias de la empresa Televisa, Leopoldo Gómez.

La legisladora aseguró que tanto ella como su hermano han actuado con autonomía cuando han estado al frente de responsabilidades públicas.

"Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República y en el Senado mexicano. Puedo decirles que jamás he recibido ningún señalamiento profesional y personal que permitiera dudar de mi honestidad y mi capacidad", dijo.

"No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo. En este sentido, y perdón por las soluciones familiares —pero no he sido yo quien las ha puesto en la discusión pública—, quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna".

Gómez sostuvo que los únicos intereses reales que pretende defender en la PGR son los de la sociedad mexicana.

"Ofrezco un trabajo basado en los cuatro ejes que he desarrollado: transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y especialmente el respeto y la defensa de los derechos humanos", aseveró.

Rechaza carpetazo para Ayotzinapa

Arely Gómez aseguró que la PGR no dará carpetazo a las investigaciones del caso Ayotzinapa.

"El cambio de titular en la PGR no agota el tema ni da carpetazo alguno. La investigación no se ha agotado ni se dará carpetazo", dijo tras ser cuestionada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña.

"La investigación sigue abierta y se podrá seguir con las personas involucradas".

Gómez anunció que, en caso de ser ratificada, se reunirá con el grupo interdisciplinario de la CIDH que llegó a México para investigar el caso de los 43 normalistas.

Asimismo, tras informar que el grupo de la CIDH se trasladará a Iguala la tarde del próximo miércoles, adelantó que la PGR otorgará todas las facilidades que requiera para hacer su trabajo.

La actual subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo que próximamente se reunirá con las familias de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones involucradas en el tema.

Por otro lado, Gómez respondió a la perredista que tanto el caso de Tlatlaya como el de Oceanografía ya se encuentran en manos del Poder Judicial de la Federación, por lo que la PGR se limitará a dar seguimiento.
 

X