Nacional

Anuncian diputados austeridad y no se bajan el sueldo

El Universal

2015-03-02

Distrito Federal— Sin reducir las dietas de los 500 legisladores, la Cámara de Diputados buscará reducir en alrededor de 100 millones de pesos los gastos administrativos, como parte del programa de austeridad que comenzará a operar a partir del 1 de abril.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, informó que de acuerdo con una propuesta de la Secretaría General, el ahorro “no será menor” a 100 millones de pesos, toda vez que se tiene contemplado reducir hasta en 50% las comisiones especiales y quizás las ordinarias.
Además de que a partir del mes de abril el personal de honorarios que colabora en las comisiones especiales y ordinarias será liquidado; se disminuirán los gastos en materiales, suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, bienes inmuebles y bienes muebles.
“Con estas medidas, creemos que el ahorro mínimo que habrá de surgir en la Cámara de Diputados, con enorme responsabilidad, no será menor a 100 millones de pesos.
“Creemos que son momentos en los que absolutamente todos tienen que poner algo para reducir los gastos en concordancia con lo que es la austeridad que se debe declarar en toda oficina gubernamental, y la Cámara de Diputados es una de ellas”, aseveró.
Beltrones agregó que hasta ahora en el plan de austeridad no se contempla reducción alguna a la dieta de los legisladores, de tal manera que éstas se conservan dado que no fue un tema que se haya considerado entre los coordinadores parlamentarios.
“Sobre las dietas de los legisladores no se habló. Lo que sí se hace es reducir todos los gastos que tenemos por honorarios en comisiones, en la Junta de Coordinación Política, en Mesa Directiva, y en el Comité de Administración de la Cámara”, anotó.
El también líder parlamentario del PRI detalló que las comisiones especiales que dejarán de trabajar de manera inmediata son la de Puertos y Marina Mercante, la de Seguimiento a la Regulación de Solares Urbanos en zonas metropolitanas y la de Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercado, debido a que no entregaron en tiempo su informe.
Explicó que una vez que las 33 comisiones especiales y de investigación entregaron su informe, cada coordinador de las siete bancadas deberá presentar un informe de los órganos legislativos que considera deben todavía justificar su existencia, en el entendido de que cada una tiene que concluir sus actividades el 31 de agosto.
“A partir del 1 de abril, la extinción de todas las comisiones especiales surtirá efecto, con excepción de la que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, por tratarse de un asunto político que en la Cámara de Diputados hemos suscrito todos los coordinadores”, refirió Beltrones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que los aproximadamente 100 millones de pesos se irán a una bolsa de ahorro que podría ocupar la siguiente Legislatura: “lo menos que podemos hacer es ordenar la casa antes de que termine la 62 Legislatura”, señaló.

X