Nacional

Presentan diputados plan de recorte; dejan su salario íntegro

La Jornada

2015-03-02

Distrito Federal— La Cámara de Diputados presentó este lunes un proyecto de recorte a su presupuesto, por 100 millones de pesos, que incluye suprimir contratos por honorarios y comisiones especiales improductivas, pero que no pasa por una disminución de salario (dieta) de los 500 legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, informó que este lunes se recibió el reporte de 33 de las 36 comisiones especiales sobre sus actividades, y las 3 que no cumplieron con ese requisito mínimo se declararon desaparecidas.

Éstas son seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas que preside María Celia Urciel Castañeda (PAN), seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados a cargo de Verónica García Reyes (PRD); y Puertos y Marina Mercante, presidida por Arnoldo Ochoa (PRI).

La desaparición de estas tres comisiones, se da, sin embargo, cuando la Cámara de Diputados ya gastó 1.7 millones de pesos al año por cada uno en su operación; esto es 5.1 millones de pesos anuales.

Durante la reunión semanal de la junta, los tres principales partidos rechazaron desaparecer el total de las 36 comisiones especiales y Beltrones expuso que la junta revisará el informe presentado por las 33 que sí cumplieron con el requisito, para determinar su continúan vigentes o no. El acuerdo, es, indicó que se defina al menos la extinción del 50 por ciento de esos grupos de trabajo pero eso se decidirá hasta el miércoles.

El coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya aseguró que en la sesión del miércoles en la junta cada partido presentará propuestas adicionales de austeridad con objeto de que “la Cámara se apriete el cinturón”.

Manuel Huerta (Morena) sostuvo que se trata de medidas “para darle a la ciudadanía atole con el dedo” y dijo que su bancada presentará el miércoles, una propuesta para un verdadero recorte y ejemplificó que con disminuir el monto de las subvenciones mensuales a las fracciones parlamentarias sí se generaría un verdadero ahorro.

X