Nacional

Avanza ratificación de Arely Gómez como titular de la PGR

Reforma

2015-03-02

Distrito Federal— El Senado ratificó en comisiones a Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin discusión de por medio, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron por unanimidad la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para que mañana sea sometido a discusión durante la sesión ordinaria.

Para obtener la ratificación, Gómez deberá conseguir el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Critican que Televisa reveló nombramiento

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, criticó que los legisladores se hayan enterado por Televisa del nombramiento de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la comparecencia de la aspirante, la legisladora perredista consideró que Gómez está obligada a deslindarse por completo de la empresa en la que trabaja su hermano, Leopoldo Gómez, como vicepresidente de Noticias.

"Coincido con usted en que cada quien se hace cargo de sus actos. Los parientes y los hermanos se hacen cargo de sus responsabilidades y una de las suyas", expresó.

"Coincido en que usted es una persona de enorme experiencia, de mucha capacidad, pero surgió una gran suspicacia el momento en el que se da a conocer su nombramiento porque en lugar de hacerlo a través del Senado de la República lo conocimos en la televisora de su hermano. Por eso surgen las suspicacias y necesitamos un deslinde completo de las relaciones".

Padierna consideró que no se trata de un tema menor, ya que el País requiere de una PGR autónoma, con credibilidad y que no se preste al ajuste de cuentas.

"Necesitamos una procuración de justicia que no se somete al juego de intereses políticos o venganzas del poder como nos ha pasado", aseveró.

"En el centro de todo está la corrupción, la impunidad, los claros conflictos de interés y la falta de compromiso de parte de los responsables de seguridad y de procuración de justicia para remontar la crisis por la que atraviesa la PGR".

Padierna cuestionó que las principales áreas de trabajo de la Procuraduría se encuentren acéfalas y se pronunció porque en esos espacios sean colocados funcionarios que respondan a la crisis por la que atraviesa la procuración de justicia.

"En la SEIDO está un encargado de despacho; en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, un encargado de despacho; en la Subprocuraduría de Delitos Federales también; la Fiscalía para Perseguir Delitos contra Periodistas es una nulidad; la subprocuradora Benítez se fue de candidata", lamentó.

X