Nacional

Rescatan a 35 mexicanos en Coahuila

El Universal

2015-03-02

Saltillo— Agentes del grupo BETA del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 35 mexicanos que pretendían cruzar "de mojados" el Río Bravo e internarse ilegalmente en territorio de Estados Unidos en busca de trabajo y casi mueren de hipotermia.
Estaban en pleno monte, a 40 kilómetros de la frontera, durante 5 días aguantaron humedad, lluvias y fuertes vientos, y por las noches soportaron temperaturas de 0 a 3 grados bajo cero, con sensación térmica de menos de 5 grados centígrados y finalmente se rindieron, optaron por regresar a sus hogares.
Los connacionales, 34 hombres y una mujer, son originarios de tres estados: 14 de Zacatecas 14, 11 de Durango y 10 de Aguascalientes, una docena de ellos tiene de 18 a 30 años de edad, 9 oscilan entre los 33 a 39 años, 7 tienen de 40 a 47 y los dos más grandes tienen 55 y 58 años.
Este lunes, la delegación del INM informó que el domingo en la mañana se recibió una llamada en la Base del Grupo Beta- Ciudad Acuña, destacamentado en la Dirección del Departamento de Bomberos donde se solicitó ayuda para un numeroso grupo de migrantes que se encontraba en el Ejido Santa Eulalia.
Agentes del Beta, de Migración y de la Policía Estatal salieron a bordo de tres unidades con equipo de rescate y de primeros auxilios.
Cuando llegaron al ejido "Santa Eulalia" localizaron una casa abandonada donde se encontraban 35 connacionales a quienes se les orientó y se les avisó que serían trasladados de regreso a Ciudad Acuña.
Personal del mismo grupo y del área de Repatriación Humana les dieron de comer y agua para rehidratarse, y también fueron valorados por el médico, quien aseguró que se encontraban bien de salud.
En una semana van 111
Solo en una semana, de febrero-marzo, efectivos del INM y Grupo BETA han asegurado a 111 personas, 76 centroamericanos y 34 mexicanos que tenían como meta entrar "sin papeles" a Estados Unidos.
El domingo 22 de febrero pasado, en la carretera Federal 57 (México-Piedras Negras), agentes migratorios salvaron a 54 centroamericanos que iban hacinados en un camión de carga, 44 adultos y 10 menores de edad de los cuales, 7 viajaban solos.
Tres días después, el miércoles 25 de febrero personal del INM y de la Policía Federal (PF), en dos operativos conjuntos, aseguraron a 22 centroamericanos, 16 hombres y 8 mujeres, quienes viajaban en autobuses con destino a la frontera de Ciudad Acuña de donde tratarían de cruzar "al otro lado".

X