Nacional

Rescatan a 15 mujeres víctimas de trata en Oaxaca

Milenio

2015-03-01

Oaxaca— Las fuerzas estatales de seguridad en Oaxaca rescataron a 15 mujeres originarias de Tlaxcala y Puebla que eran victima de trata en el interior de diversas cantinas ubicada en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad y que portaban además credenciales de elector falsas.
El procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que mediante un operativo conjunto se logró identificar a las víctimas y detener a los tratantes de persona involucrados.
Dijo que fueron rescatadas un total de 15 mujeres, la mayoría de ellas menor de edad.
Carrillo Ruiz afirmó que el aseguramiento de las mujeres se baso en una denuncia anónima, misma que manifestó, que se obligaba a menores de edad a prostituirse y embriagarse en la referida cantina.
Detalló que el operativo realizado por la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer; participaron 38 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y 12 Agentes del Ministerio Público.
Dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas un albergue, mientras son desahogadas las respectivas diligencias y son sometidas a tratamiento médico y psiquiátrico.
Adelantó que se envió un legajo de la investigación a un Ministerio Público Federal contra las mujeres por uso de documentación oficial falsa.
El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que en los últimos seis meses se han rescatado a 25 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y table dance y que se han integrado al menos 94 averiguaciones previas además de que se han desarticulado 12 bandas.
Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se practica el turismo sexual.
Iniciativa para cerrar tables dance
La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca estudia presentar al Congreso Local una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los tables dances, ya que son sitios donde se favorece la trata de persona.
La iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.

X