Nacional

Confía Córdova pronta normalidad en INE

Reforma

2015-03-01

Distrito Federal— Luego de que tres de los siete partidos políticos de Oposición regresaron a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) , su presidente, Lorenzo Córdova, confió en que pronto se sumen las demás fuerzas para restablecer la normalidad plena de los trabajos del organismo.
"Reconozco el paso adelante de los cuatro partidos políticos que hoy se reincorporan a esta importante sesión. Su reincorporación sin duda refuerza esta institución de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental", expresó.
"Confío en que pronto se establezca la normalidad plena de los trabajos de este máximo órgano de dirección. La responsabilidad compartida de cuidar a nuestra democracia en los frágiles momentos de convivencia pacífica que vive nuestra sociedad, nos lo demanda a todos".
Córdova se dijo respetuoso de los planteamientos de quienes aún no regresan a la mesa, y reiteró que autoridad electoral no es refractaria ni insensible a las preocupaciones y posiciones de ninguno de los partidos políticos.

Obliga caso Iguala a medidas extraordinarias

Durante la sesión de este domingo, el consejero presidente afirmó que los hechos en Iguala, Guerrero, han producido el escenario social más delicado y convulso de los últimos años, mismo que ha obligado al INE a adoptar medidas extraordinarias.
Ni siquiera en el convulso 1994, con la sombra de la violencia política amenazando al País, dijo, fue cuestionada la vía electoral como mecanismo legítimo para que los ciudadanos renovaran los Poderes públicos.
"Es un dato real que no puedo dejar de decir, un episodio traumático que atentó contra nuestros jóvenes más pobres, que junto con otros tantos problemas en muchos ordenes, de seguridad, económicos, institucionales, de confianza en las instituciones, han producido el escenario social más delicado y convulso", manifestó.
"El caso de Guerrero, sobra decirlo, ha detonado todas las prevenciones y cautelas posibles por parte de la institución, por desgracia, el proceso electoral, a pesar de la normalidad que podría suponer las cifras de avance, (...) dista mucho de constituir una situación ordinaria, el trabajo que estamos realizando específicamente en Guerrero es extraordinario, se convirtió en extraordinario".
En medio de la crisis que vive el INE, Córdova sostuvo que esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y la mayor seriedad de los actores que quieren que México, dijo, siga siendo una nación democrática.
El proceso electoral, abundó el presidente del INE, es uno de los muy pocos elementos que inyectan aire fresco a la sociedad y que pueden producir confianza y participación amplia.
"El proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, una oportunidad para discutir y decidir el País que aspiramos. Que las elecciones sean la parte de la solución depende de nosotros, de las autoridades electorales, pero, también de manera muy importante de los partidos políticos", enfatizó.

X